Calle Echegaray nº 2, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA.
DIRECCIÓN..................... Calle Echegaray nº 2
DISTRITO...................... .. Centro.
ESTILO........................ .... Modernista.
AUTOR......................... ... Fernando Guerrero Strachan.
EPOCA......................... ... Epoca S. XX - 1.914.

RESEÑA HISTORICO-ARTISTICA
Edificio que se adapta a un estrecho solar con bajo y dos plantas, con ático y cúpula en los extremos de la fachada.
El edificio, que se adapte al plano original, conserva el paramento primitivo, más señalado el cajeado en el bajo, que conserva también los huecos primitivos, de arco de medio punto con vistosas claves que sirven de peana a los balcones.
La fachada se articula con anchos pilastrones coronados por medallón con decoración pendiente que se integran en la cornisa denticulada. Entre ellos se disponen loso ejes de balcones, resaltando el de la 1ª planta por su rejería panzuda con vistosos acantos en las esquinas, destacando un cierro de obra sobre grandes ménsulas, que une dos grandes ventanales antepechados.
Pero los elementos más notables se encuentran en los extremos; a izquierda el muro que limita la caja de la escalera, exenta, presenta una amplia cristalera con moldura de bocelón, proyectándose, como decoración el perfil de los escalones rematado con un cuerpo con perfil curvo con un relieve modernista como decoración.
El edificio se cierra con un chaflán curvo con cristaleras, resuelto a modo de torre, que se corona por una cúpula de vistoso cupulín y trasdós recubierto con placas de zinc imbricadas, que se alza flanqueada por dos mansardas, resaltando el carácter neobarroco de esta zona.
En el libro Guia Historico-Artistica de Málaga nos dice Rosario Camacho, que la calle Echegaray se trazo sobre el solar del Convento de las Capuchinas, la propuesta de apertura data del año 1876, pero no fue hasta más tarde cuando se abra al transito.
CALLE ECHEGARAY.
Esta calle surge en el año 1876 a partir del derribo del Convento de las Capuchinas realizado tres años antes bajo el marco de la Desamortización. De ahí que el nombre original de la calle fuera Calle de las Capuchinas.
Su nombre actual hace honor a José de Echegaray y Eizaguirre, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo, político español y Premio Nobel de Literatura en 1904.
Esta calle une la Calle Granada con la Calle San Agustín a lo largo de 80 metros y no la cruza ninguna calle.
Recientemente abierta en su plenitud (puesto que se estaban realizando obras, que tenían ocupado el 80% del ancho), se encuentra a un minuto andando aproximadamente de la catedral, partiendo desde calle Granada; así como de otros puntos del Centro Histórico como el Museo Picasso.
En el número 6 se encuentra el Teatro Echegaray, construido en 1932 y rehabilitado en 2009, de estilo historicista y ecléctico, en el cual tienen lugar espectáculos de danza, teatro y música.​ El edificio se debe al arqutecto Manuel Rivera Vera, quien también realizó el inmueble modernista del nº 3. Los números 1 y 2, que forman la entrada a calle Granada son obra de Fernando Guerrero Strachan del primer cuarto del siglo XX, mientras que los números 5 y 6 son de estilo decimonónico burgués malagueño. Todos ellos está protegidos a nivel municipal.

Biibliografia: CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS.
Guía Histórico-Artística de Málaga
Wikipedia.

foto tomada por josé ramón el 05/09/2017
(16 de Noviembre de 2020)