Iglesia de los Santos Mártires, MALAGA

DENOMINACIÓN............. Iglesia de los Santos Mártires.
TIPOLOGÍAS................... Iglesias.
ACTIVIDADES................. Ceremonia Cristiana.
P. HISTÓRICOS................ Edad Modena.
CRONOLOGÍA................1491
Descripción
Tal como hoy se encuentra la iglesia tiene tres naves más dos capillas entre contrafuertes, atrio y coro elevado a los pies y un amplio presbiterio trebolado, que pertenece a la ampliación de 1767. La nave central, cubierta con bóveda de medio cañón con yeserías y lunetos que se amplían con molduras para disponer pinturas del siglo XVIII rodeadas por baquetones y rocalla, se separa de las laterales por pilares con pilastras corintias que voltean arcos de medio punto, reforzándose sus pedestales con mármoles polícromos.
La unión de las naves laterales con el presbiterio se efectúa por sólidos arcos de medio punto sesgados, decorados con relieves de estuco, en molduras rococó que representan a la Virtudes. Crucero no existe, sino una nave transversal que forma el cuerpo trebolado con la capilla mayor y es la zona más decorada. En el centro se halla una bellísima cúpula con linterna decorada con medallones, lazadas y rocallas integrando pinturas y se corona con esbelto cupulín también abierto; los brazos laterales rematados en forma absidal se cubren con bóveda de cascarón decorados con más secillez. La capilla mayor queda ligeramente elevada y se cubre con el mismo tipo de bóveda, pero con mayor riqueza decorativa.
Datos históricos
Fue fundada por los Reyes Católicos en virtud del voto, que tenían hecho antes de la Reconquista, de establecer en Málaga el culto a los santos Mártires Ciríaco y Paula. Se levantó nueva desde los cimientos en 1491, dejando la reina en su testamento una considerable cantidad para la obra, que se erigió en 1505 como parroquia. La primitiva iglesia era mucho más pequeña, cubierta con armadura de madera, oculta hoy bajo la bóveda barroca, sufriendo diversas reformas, pero las ruinas que le causaron terremotos, incendios e inundaciones, hicieron preciso una restauración y ampliación, que se inició en 1767, acabándose diez años más tarde y con una decoración rococó muy profusa, que quedó convertida en una de las iglesias más lujosas de la ciudad.
Patrimonio Inmueble de Andalucía
.............................. .............................. .............................. ..........................
Situada en el corazón de la Málaga más histórica, Una entrada enmarcada por un cuidado y amplio pórtico, formado por tres arcos y una sencilla pero hermosa portada realizada en ladrillo y cerámica, que se articula con la portada principal, coronada por un relieve de Santa Paula; asoma por encima la torre-campanario esbelta, de base cuadrada y perfil octogonal en el cuerpo superior. Esta Parroquia de los Mártires fue fundada el 1491 por deseo de los reyes Católicos. Siendo la primitiva construcción sufragada por la propia reina Isabel. Ahora vemos la iglesia según fue reformada en sucesivos momentos del siglo XVIII. Contrasta el sencillo exterior con la profusa decoración y riqueza barroca de las naves interiores, donde la escayola dorada se apodera de los muros y bóvedas. Fuertes y esbeltos arcos dividen el espacio entre la nave central, de gran monumentalidad y las naves laterales a cuyos lados se abren capillas que guardan las imágenes más preciadas de la imaginería de la Semana Santa Malagueña. Corona el Crucero una magnífica cúpula luminosa por el que la luz se deja ver, dando al templo una atmósfera singular.
.............................. ..........................
La Iglesia de los Santos Mártires es un templo cristiano situado en la ciudad de Málaga, Se trata de una de las cuatro iglesias levantadas por los Reyes Católicos dentro del perímetro amurallado de la ciudad tras la conquista castellana en 1487.
Se erigió en honor a los mártires Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad. La iglesia ha sufrido diversas reformas que han modificado su original estilo gótico-mudéjar, presentando sobre todo elementos del Rococó del siglo XVIII, aunque sí se conserva una torre mudéjar en el exterior.
Es el templo más cofrade de la ciudad, con cinco cofradías o hermandades de Semana Santa: la Archicofradía de la Pasión, la Hermandad del Santo Sepulcro, la Hermandad de la Sagrada Cena, Cofradía de la Columna (Gitanos) y la Archicofradía del Huerto.

foto tomada por josé ramón el 15/11/2017
(1 de Noviembre de 2020)