pasillo primera planta, MALAGA

DENOMINACIÓN....... Corralón de Santa Sofía.
DIRECCIÓN............... Calle Montes de Oca. Nº 6
ÉPOCA.................... Finales del siglo XIX
ESTILO................... Arquitectura popular
El corralón de Santa Sofía, recientemente rehabilitado constituye un ejemplo prototipo de esta tipología arquitectónica popular de gran difusión en la Málaga de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.
DESCRIPCIÓN.
En el siglo XIX la tipología del corralón plurifamiliar se extendían a lo largo de toda la Trinidad y el Perchel.
El PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de estos barrios impuso la recuperación de la vivienda tradicional, con casas en torno a un patio que pretende ser un punto de encuentro de los vecinos.
En la planta se disponen cuerpos o crujías longitudinales dispuestos formando un gran espacio común en el centro a cielo abierto, en torno al cual se distribuyen las viviendas en planta baja y primera planta.
Las galerías de la primera planta tienen una sencilla balaustrada de madera con pilares y zapatas sosteniendo el dintel y la cubierta de tejas. En el patio se localizan los aseos comunitarios. La mayoría de los corralones extienden en el entorno de la Calle Mármoles, Armengual de la Mota, y la calle Trinidad, sectores de Málaga tradicionalmente habitados por clases humildes de trabajadores.

SUPERFICIE. 2900 m2

.............................. .............................. .............................. ....

Arquitectos........ Moreno Peralta, Salvador.
Proyecto..............1986 (Rehabilitación)
Aparejadores.. García Jiménez, Fernando.
Dirección y Ejecución de Obra...1986

Descripción
Se trata de un proyecto enmarcado en las actuaciones del Plan Especial de Rehabilitación de los barrios Trinidad-Perchel en la que se contemplaba entre otros, la rehabilitación de la tipología autóctona de la zona como eran los corralones de vecinos. El inmueble se sitúa sobre una parcela de 1.674 m2, de los que aproximadamente 500 se dejan libres conformando así el patio del corralón. La actuación original data aproximadamente de la década de los 30, concluyéndose la rehabilitación en 1.992 según proyecto de Salvador Moreno Peralta.
El solar de forma sensiblemente triangular se comunica con la calle a través de un pasaje que acomete prácticamente a eje sobre la única fachada. Se trata de un volumen de dos plantas que además del programa residencial recoge un buen número de usos colectivos situados mayoritariamente en las crujías de fachada, como son biblioteca, comedor, sala de reuniones, ambulatorio, lavadero"Se perpetua de este modo el tipo de corralón en el que las viviendas se adosan a las medianeras de la parcela, accediéndose a las mismas a través de la tradicional galería en ambas plantas que se sustenta mediante delgados perfiles metálicos en planta baja y mediante pies derechos de madera en la siguiente. Sobre ésta se formaliza una tradicional cubierta de teja hacia el patio sobre la que se recortan en la actualidad los bloques vecinos. En el extremo oeste del patio se sitúa una pérgola de madera sobre un pavimento sensiblemente elevado que formaliza el espacio de reunión y encuentro en el corazón de unos espacios de clara vocación comunitaria como son estos patios. El conjunto muestra ciertos rasgos de adhesión al posmodernismo dominante en la época como pueden ser el cromatismo de las carpinterías, despiece y materiales de solería o la propia configuración de la citada pérgola.

bienes inmuebles de Andalucía.
FOTO TOMADA POR JOSE RAMON.
(6 de Junio de 2020)