Calle Atarazanas nº 11, MALAGA

Calle Atarazanas nº 11
Estilo................. Barroco Clasicista
Autor................. José Martín de Aldehuela
Época................ Finales S. XVIII (remodel. S. XIX) (Ultima remodelación año 2016)
Edificio entre medianerías con bajo, entresuelo, dos plantas de balcones y ático separada por impostas. La portada, de doble altura es adintelada entre pilastras cajeadas coronada por una claraboya rodeada de rocallas y partida por un balaustre con emblema de una paloma y estrella. La flanquean dos huecos bajos adintelados sobre los que se abren dos balconcillos con rejería de diseño curvo. En la 2ª planta los huecos laterales presentan esbeltos cierros de rejería de diseño muro con molduras laterales y en el centro un balcón amplio del mismo tipo con hueco adintelado coronado por frontón partido con óculo central y en la 3ª tres balconcillos, también preciados, adintelados con recercado muy plano. Por encima de una cornisa muy moldurada se levanta el ático con óculo central entre pilastras flanqueado por balconcillos rematados con frontón triangular y aletones laterales.
La fachada se limita con pilastras laterales y las molduras de los huecos de las plantas superiores debieron colocarse en una remodelación de la fachada que cubrió la decoración de pinturas arquitectónicas de la que se vislumbra algo bajo la cal.
Tras el zaguán hay un pequeño patio al que se abren balcones y galería de buena forja y una escalera pequeña de tipo imperial que decora su trasdós con estucos representando panoplias militares y musicales y angelotes, conserva las puertas primitivas con marcos decorados.
Esta casa en la que primitivamente se instaló un faro, presenta caracteres tipológicos del S. XVIII que entroncan con Aldehuela, remodelada también en el S. XIX pero no ha perdido su carácter barroco.
Antiguo faro de Málaga.
Estucados en techo de escalera. Zócalo en planta baja de azulejos vidriados.
Planta de cubierta de obra nueva con estructura de hormigón
..............................

Su fachada decorada inicialmente con pinturas que diseñaban elementos arquitectónicos, fue blanqueada y remodelada en el siglo XIX integrando frontones y otros elementos que le aportan un aire más clasico.
Es digna de interés la sencilla y esbelta portada flanqueada por pilastras que sostienen un friso; sobre ella se abre un tragaluz de lineas y ornamentación barrocas, mostrando encima una pequeña cornisa, en la que descansa el balcón central con bella rejeria curva, coronado por un frontón partido. En su interior destaca la pequeña escalera que decora sus tramos de cubierta con estucos representando panoplias musicales y otros elementos de la estética dieciochesca. Escrito por Rosario Camacho.

Foto tomada por Jose Ramón el 15/06/2018