RUEDAS DE MOLINO DE la cruz del MOLINILLO, MALAGA

Ruedas de Molino, que proceden del antiguo Molinillo, que era movido por el agua del cau que iba por la cale Juan de la Encina. foto tomada por josé ramón el 05/01/2019.
Este monumento dedicado a la Cruz del Molinillo se encuentra al final de la calle de este nombre, en la confluencia que forma con las calles Capuchinos, Tizo, San Bartolomé y Juan de la Encina.
En el mismo se reúnen, sobre un basamento circular de ladrillo visto, tres piedras de molino y una cruz de forja.
A finales del siglo XX se realizó una reforma urbanística de la zona que implico la ampliación de la calle Cruz del Molinillo y la demolición de la capilla de la Cofradia de la Piedad. Entonces se promovió, por iniciativa de las asociaciones vecinales y de comerciantes de los barrios del Molinillo y de Capuchinos la instalación de este monumento que fue inauguradoa en abril de 1999.
Las ruedas de molino aparecieron con motivo de unas obras cercanas y proceden del antiguo Molinillo. Este molino harinero funcionaba con el agua de una acequia cuyo recorrido permanece en la calle Juan de la Encina, denominada anteriormente Cauce. Cuando se desvió la corriente en 1859 se quedó sin fuerza motriz. Por otra parte a mediados del siglo XVIII se construyo una ermita dedicada a la Santa Cruz frente a loa calle Parras, arranque del camino de Casabermeja, que servia como humilladero. Después de un tiempo de abandono fue ocupada en 1952 por la Cofradía de la Piedad y reconstruida en 2005. Escrito por VICTOR HEREDIA, historiador. para el DIARIO SUR.

En el frontal hay una placa en mármol blanco, habiéndose borrado lo que decía, el Ayuntamiento de Málaga debería de arreglar esas pequeñas cosas.
(19 de Enero de 2019)