Iglesia y Hospital San Julián, MALAGA

Iglesia y Hospital San Julián.
TIPOLOGÍAS.............. Iglesias.
ACTIVIDADES............ Ceremonia Cristiana.
HISTÓRICOS.............. Edad Moderna.
CRONOLOGÍA...........1683/1699
TIPO.......................... . Maestro de Obras.
NOMBRE................... José Coscojuela, Luis de Zea, Miguel Meléndez.
ACTUACIÓN............ Dirección de Obras.
Descripción
La iglesia es de planta de cajón con entrada lateral y coro pequeño elevado a los pies. Pilastras cajeadas sostienen un entablamento con pares de canecillos de triglifo en el friso, surgiendo por encima de la cornisa de la bóveda, de medio cañón con fajones y lunetos. Tras el arco triunfal está la capilla mayor, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de arista decorada con quebrados baquetones.
En el exterior, destacan las dos portadas. La de los pies, más sencilla, está hoy macizada; presenta arco de medio punto sobre la línea de imposta enmarcado por pilastras dobladas, siendo el entablamento muy simple. La portada que se abre al lateral de la Epístola, la principal, presenta arco de medio punto encajado entre pares de columnas corintias adosadas, abriéndose hornacinas aveneradas en los intercolumnios. Sobre el entablamento se abre otra hornacina avenerada jalonada de pilastrillas toscanas dobladas y rematadas en frontón circular; esta hornacina queda ceñida en medio del frontón partido y enrollado del cuerpo inferior.
Datos Históricos
Se construyó este templo entre los años 1683 y 1699, siendo dirigidas las obras por los maestros Miguel Meléndez, Luis de Zea y José de Coscojuela.
Patrimonio Inmueble de Andalucía
.............................. .............................. .............................. ........
El 5 de Agosto de 1689, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Iglesia de San Julián y de las dependencias hospitalarias para el recogimiento de los pobres de la ciudad.
Previamente hubieron de ser expulsadas las mancebas que allí encontraban su medio de vida y que eran herederas de aquellas primeras que se establecieron en el mismo lugar después de ser conquistada nuestra Málaga por los Reyes Católicos en 1487.
No hubo unanimidad en la Málaga de aquella época el que la iglesia se instalara en terrenos de la Mancebía.
Fue Fray Alonso de Santo Tomas el que había autorizado la creación en Málaga de la Hermandad de Caridad a través de un documento publico del 20 de Diciembre de 1682, en el que se decía:
" Don Fray Alonso de Santo Tomas por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo de Málaga, del Consejo de su majestad. Por cuanto hemos visto una exhortación que hizo D. Miguel de Mañara al bien obrar y a la caridad de los pobres, en que fue esclarecido y fundo hermandad en la ciudad de Sevilla con el titulo de la Santa Caridad de N. Señor Jesu Christo, y a su imitación se ha erigido otra en esta ciudad con mucho exemplo de toda ella y para que tan Santa obra vaya en aumento concedemos quarenta días de Indulgencia a cada uno de los Hermanos de dicha Hermandad por cada vez que leyeran dicha exhortación; y asimismo les concedemos a todos los que entraran de nuevo en ella, aviendo confesado y comulgado aquel día y a los que en execucion del Instituto de dicha Hermandad se exercitaren en qualquier obra de piedad de las que se dispone".
De manera que entre la autorización dada a los fundadores malagueños de la hermandad y el ofrecimiento de los terrenos transcurrieron siete años.
El hospital de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo primer hermano fue el sacerdote Alonso García Garcés, paso por diferentes vicisitudes a lo largo de su historia. Arranca la historia en los últimos años del siglo XV, cuando el primer hospital se funda en la calle de Espartería y de el cuidan los primeros hermanos de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Mucho tiempo después nos referimos al pontificado de Fray Alonso de Santo Tomas es cuando enterado de la intención de unir su destino al de la fundación del señor de Mañara, hace influencia ante el Cabildo Municipal malagueño para que le otorgue el terreno de la Mancebía a los fines conocidos, en virtud de los cuales concedió a sus hermanos las ya conocidas indulgencias.
Cuando el viaje a Málaga en el otoño de 1862 de la reina Isabel II y Francisco de Asis y Borbon, todavía el hospital funcionaba de acuerdo con los estatutos y ordenanzas de la primitiva Hermandad de la Santa Caridad. Es todavía para entonces un hospital activo, pero ya con un cierto nivel proteccionista por parte de los organismos administrativos de Beneficencia. lo que justifica que la reina y su enorme sequito visiten la casa y se coloque en ella una lapida de mármol recogiendo la efeméride.
La actividad en el muy antiguo hospital de la hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo acabo como institución de caridad vinculada a la Iglesia, al llegar los nuevos aires del decenio de 1930.
No es que lo hicieran desaparecer de un plumazo, sino que al escasear las limosnas de familias y organizaciones religiosas que durante tantos decenios la habían sostenido y sobre todo, al faltar el apoyo institucional por el cambio de mentalidad en cuanto a lo benéfico se refería, la institución entro en agonía.
En 1976 se cedió el edificio a la Agrupación de Cofradías de Málaga y más tarde se cerró para ser adecuado y restaurado. A las imágenes de la hermandad de las Penas se sumaron la del Santísimo Cristo Resucitado y la de Santa María Reina de los Cielos, titulares de la Agrupación, realizando su salida procesional las cuatro imágenes desde el interior del templo. En 2008, la cofradía de las Penas, tras haber asumido entonces recientemente el título de la Antigua Hermandad de la Caridad (introducido en el nombre completo de la corporación como Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor) se trasladó a su Oratorio en calle Pozos Dulces, dejando el templo.
Su entorno era verdaderamente marginal, con casas de prostitución a apenas 100 metros, en la calle muro de San Julián.
Si bien ya cuando todavía estaba la hermandad de las Penas no se celebraban muchas misas en el templo ni se abría regularmente, actualmente es accesible al público a través del Museo de la Semana Santa de Málaga, que es albergado en el edificio (en su integridad) desde marzo de 2010. Aunque antes de Semana Santa se encuentra cerrado para el montaje de los tronos del Cristo Resucitado y la Reina de los Cielos.

foto tomada por jose ramon el 15/10/2017
(15 de Enero de 2018)