edificio plaza de la merced, nº 1, MALAGA

PLAZA DE LA MERCED, Nº 1
Época................... S. XIX - 1.878
Estilo.................... Decimonónico Malagueño
Autor.................... Jerónimo Cuervo
RESEÑA HISTORICO-ARTISTICA
Edificio que ocupa toda una manzana con bajo y tres plantas de balcones separados por imposta. El bajo conserva algunos huecos primitivos y sobre todo la farmacia Bustamante, que forma la esquina de la C/ Granada con adornos florales de fines del S. XIX y ventanas con cristaleras policromas. La portada de acceso a la vivienda está flanqueada por pilastras cajeadas y tiene la clave resaltada, dando acceso a un zaguán que separa la zona de escalera un arco carpanel decorado sobre columnitas de mármol alzadas en pedestales. Su fachada se compone con una 1ª planta de balcones adintelados enlazados por moldura quebrada que recorre todo el inmueble, en la 2ª los balcones están flanqueados por pilastras cajeadas y tiene adornos vegetales en el piso, en la 3ª flanquea los huecos pilastras corintias que sostienen una cornisa como montera.
Por encima del alero asoman buhardas.
Se resalta el eje central de la fachada mediante cierros de madera acristalados.
Este edificio ha sido rehabilitado hace unos años.
Vecinos ilustres de la Plaza de la Merced.
Además de Picasso y Rafael de Riego, en la plaza vivieron el escultor Fernando Ortiz, el escritor Juan José Relosillas, el arquitecto Jerónimo Cuervo y los pintores Bernardo Ferrándiz y Enrique Brinkmann.
JERONIMO CUERVO GONZALEZ.
Gerónimo Cuervo González nace en Madrid, el 30 de junio de 1838-Málaga, y murió en Málaga el 25 de junio de 1898.
Nace en Ma­drid y se tras­lada a Má­laga des­pués de con­cluir sus es­tu­dios en la ca­pi­tal para rea­li­zar las obras en­car­ga­das por el mar­qués de Iz­nate. Des­pués de di­chas obras pro­yec­tó y di­ri­gió el Tea­tro Cer­van­tes. Fue su obra cum­bre y por ello la plaza donde se ubica re­cibe la de­no­mi­na­ción de Plaza Je­ró­nimo Cuervo, man­te­niendo un error ti­po­grá­fico.
En é­po­cas pos­te­rio­res, al­ter­nó tra­ba­jos fa­cul­ta­ti­vos de menor re­nom­bre, con no­ta­bles edi­fi­ca­cio­nes como el Hospital Gálvez, la Iglesia de San Pablo, la Abadía del Císter, el Colegio San Es­ta­nis­lao de Kostka de la orden de los jesuitas, así como nu­me­ro­sos edi­fi­cios re­si­den­cia­les, entre los que des­ta­can los si­tua­dos en la plaza de Spínola y el ya de­mo­lido de la plaza del Obispo. Tam­bién di­se­ñó los ca­fés de la Loba y Uni­ver­sal e in­ter­vino en la cons­truc­ción de va­rios pan­teo­nes del Cementerio de San Miguel, junto a otros im­por­tan­tes ar­qui­tec­tos ma­la­gue­ños de su é­poca.
foto tomada por josé ramón el 28/04/2014
(7 de Diciembre de 2017)