portada de piedra, sala maria cristina, MALAGA

Esta antigua portada de piedra, sirve de acceso a uno de los recintos culturales mas veteranos de la ciudad y sin ninguna duda, el que más encanto posee. En sus elegantes salones se celebraron veladas poéticas y literarias, grandes bailes de mascaras, conferencias políticas y por supuesto conciertos.
Esta portada de piedra esta situada en la Sala Maria Cristina, que se encuentra en la calle Marques de Valdecañas. Este espacio cultural ocupa parte del antiguo convento franciscano de San Luis del real, incluida la iglesia mudejar de una sola nave que en el siglo XIX fue transformada en un lujoso salon de actos en el que destacan las pinturas de sus techos, obra de Martinez de la Vega, Cappa y Denis Belgrano.
Después, de la desamortización, cuando el convento fue adquirido por Antonio Maria Alvarez, futuro marques de Valdecañas, se instalo en este lugar el Liceo, principal sociedad cultural de la burguesía malagueña de la época.
A finales del XIX el edificio fue ocupado por el Conservatorio de Música que había impulsado la Sociedad Filarmonica de Málaga fundada en 1869. El centro docente musical se puso en marcha en 1880, bajo la dirección del compositor Eduardo Ocon, aunque hasta 1884 no se trasladó a los locales del convento, donde se mantuvo hasta que en 1971 se inauguro su nueva sede en el Ejido.
La Caja de Ahorros de Ronda asumió en 1975 la reconstrucción del antiguo palacete del marques y la restauración de la sala de conciertos, que ahora depende de Unicaja y fue declarada BIC en 2010. Entonces se instaló una portada de piedra procedente de una casa de la calle Granada.
Tomado del Historiador Victor Heredia del Diario Sur.
foto tomada por josé ramón el 15/10/2017
(26 de Noviembre de 2017)