Casa-Museo. Salvador Rueda. Humilde y pequeño cuarto donde dormía el poeta Salvador Rueda, MACHARAVIAYA

BENAQUE. Macharaviaya. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Casa-Museo. Salvador Rueda. Humilde y pequeño cuarto donde dormía el poeta Salvador Rueda.

Sobre la puerta de esta casa encontramos una lápida, colocada por el Ayuntamiento de Macharaviaya el 18 de marzo de 1913. La vivienda perteneció al poeta hasta su muerte y posteriormente la disfrutaron sus herederos. En 1980, ante el lamentable estado del edificio, dedicado entones a almacén y con intención de su propietario de derribarla para construir una casa nueva, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo inicia las gestiones para su compra, con el fin de dedicarla a Museo en Memoria del Poeta.

La casa ha sido objeto de varias restauraciones y en 2009 se doto de aseos y sala audiovisual. En ella se exponen numerosos objetos del poeta, utensilios de su época y mobiliario del primer tercio del siglo XX. Consta el edificio de una dependencia principal a la que asoman dos habitaciones y una cocina, paso hacia el patio. Junto a la cocina una pequeña habitación que debió de ser usada como almacén. En el patio una pequeña cuadra. En resumen y tal como dijo el poeta, una casa pobre. La solería, paredes y puertas interiores son originales. Tomado de Andalucía Rustica.

DATOS GEOGRÁFICOS DE MACHARAVIAYA

COMARCA. Axarquia.

DISTANCIA A MÁLAGA. 27 km a Málaga.

ALTITUD. 236 msnm.

HABITANTES. 465. Hombres. 253. Hombres 212.

SUPERCIE. 7.24 km2.

GENTILICIO. Macharatungo.

PATRONES. San Bernardo.

PEDANIAS DE MACHARAVIAYA.

-Benaque.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.

RUTA DE LAS CIVILIZACIONES.

Frigiliana, Nerja, Maro, Torrox, Algarrobo, Macharaviaya, Benaque, Rincon de la Victoria.

Totalan.

Foto tomada por Jose Ramon el 06.11.2010
(18 de Agosto de 2019)