Ayuntamiento, CORTES DE LA FRONTERA

CORTES DE LA FRONTERA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Ayuntamiento.
El Ayuntamiento es un importante edificio de piedra de bella y severa fachada de corte neoclásico, fechado en el friso en 1.784, época de la ilustración. Fue mandado construir por Carlos III con dinero público y está hecho con sillares de arenisca y es de arquitectura civil. Como todos los Ayuntamientos tiene autonomía local, muestra de ello es el escudo que se encuentra sobre el reloj.
La fachada se articula con dos pisos de galerías, con cinco arcos de medio punto en cada una de ellas, que apoyan en pilares de piedra entre pilastras sin decoración. Sobresale ligeramente de la fachada el núcleo central, con tres arcos en cada uno de sus pisos, y sobre ellos se dispone el frontón triangular centrado por el reloj y el escudo real.
.............................. .............................. .......
Descripción
Edificio de piedra del siglo XVIII (1784) de bellas trazas y estilo neoclásico, del que solo se conserva su fachada, de composición simétrica, con arcadas de arcos de medio punto en dos plantas; la planta baja con soportales de uso público dando a la plaza de la ciudad, y la alta de galería. Está coronada por un gran frontón, y una inscripción declarando la fecha de su construcción. Como curiosidad, la fachada principal no da acceso al interior, teniéndolo por un lateral mediante un vano adintelado.
El edificio ha sufrido tres actuaciones que configuran su actual aspecto. La primera fue en los añoas cuarenta después de un incendio que destruyó el interior en la guerra civil. En los años noventa se realizó una restauración, a consecuencia de la cual el interior del edificio se transformó, teniendo solo valor en la actualidad su fachada, aunque se conserve bastante bien.
Hace unos años se dejó exento el inmueble a través de un proyecto para devolver la plaza a su nivel original y se le añdió un puente pasarela para acceder a nuevas dependencias municipales.
GEOGRAFIA DE CORTES DE LA FRONTERA
COMARCA. Serrania de Ronda.
DISTANCIA A MÁLAGA. 159 km.
ALTITUD. 633 msnm.
HABITANTES. 3.357. Hombres. 1.721. Mujeres 1.636.
SUPERCIE. 175.87 km2.
GENTILICIO. Cortesano.
PATRONES. San Roque y San Sebastian.
PERTENECE A LA RUTA Orígenes del Hombre. Según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
Asi como Benaoján, Montejaque, Jimena de Líbar y Cortes de la Frontera.
Foto tomada por jose ramon vega frias.
(4 de Agosto de 2023)