Ermita San Antonio Abad, COMPETA

FOTO DEL DÍA.
COMPETA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Ermita San Antonio Abad.
Es una pequeña capilla del siglo XVIII, que ya aparece citado en las respuestas particulares del catastro de Ensenada (1751) como la ermita de San Antonio Abad Extramuros. Se trata de un pequeño edificio de una sola nave rectangular, en el exterior destaca el atrio cuadrado de la portada con vanos en sus tres frentes. El central es de medio punto y carpaneles los laterales, el atrio esta cubierto con armadura cuadrada y tejado a tres aguas.

En el interior preside el retablo una imagen de San Antón Abad de madera y la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, junto a una de las imágenes mas querida de la Semana Santa competeña “la Borriquita”.

Esta ermita en su origen estaba situada fuera del municipio pero debido al rápido crecimiento sufrido en Cómpeta hace unos años ya se encuentra en su interior. Es una ermita muy emblemática para sus vecinos, donde cada año en la festividad del santo se bendecían los numerosos animales del municipio.

GEOGRAFIA DE COMPETA.
COMARCA. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 51.5 km.
ALTITUD. 638 msnm.
HABITANTES. 3.459. Hombres, 1.742. Mujeres. 1.717.
SUPERFICIE. 54 km2.
GENTILICIO. Competeño/ña.
PATRONES. San Sebastian y Nuestra Señora de la Asunción.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA MUDEJAR.
Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, y Arenas. Y las barriadas de Corumbela (Sayalonga) Daimalos (Arenas).

foto tomada por jose ramon el 15.12.2012
(13 de Diciembre de 2020)