Homenaje a la mujer trabajadora, COMPETA

COMPETA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Homenaje a la mujer trabajadora.
Sobre el origen de Cómpeta no existen documentos escritos. Una hipótesis basada en la etimología de su nombre, todo parece indicar que el nombre de Cómpeta es de origen romano, del latín COMPITA-ORUM, que significa cruces de caminos y es por ello que en esta localidad los romanos celebraban unas fiestas en honor de los lares (dioses) de los caminos que aprovechaban también para transiciones comerciales.

Al pie de la sierra un camino une La Alpujarra con La Axarquía, y otro une la costa con Granada, camino que hasta hace unos años venían usando los arrieros; el cruce de ambos caminos se produce en Cómpeta; si bien es cierto que las principales vías de comunicación con Granada son las de Motril y Velez-Málaga.

Pero el primer documento conocido donde se menciona a la localidad, data del 29 de abril de 1.487, capituló ante los Reyes Católicos en Velez-Málaga y ya era un municipio consolidado, Participó activamente en la rebelión morisca en la conocida batalla de Frigiliana y con su derrota la mayor parte de su población fue desterrada. fecha de la rendición de las villas y lugares de la Sierra de Bentomiz.

En estas fechas Cómpeta era una villa consolidada, pues contaba con una población cercana a los seiscientos habitantes. dedicado al cultivo de la vid, el olivo y la cría de gusanos de seda, por lo que en su entorno existían muchos árboles de morera.

Cómpeta está situada al S. E. de la provincia de Málaga, en las estribaciones meridionales de las sierras Tejeda y Almijara y en plena Axarquía, a la que pertenece. Tiene una altitud media de 638 m. sobre el nivel del mar. Su extensión es de 5.530 hectáreas de las que 2.030 Has. pueden considerarse tierras de labor y el resto, 3.500 Has. de monte.

La superficie total edificada es de 50 Has en tres zonas perfectamente diferenciadas ya que la cruzan de Norte a Sur dos barrancos, el Pérez y el de Granada. Es de partido judicial de Vélez-Málaga.

Cuenta con una población de 3895 habitantes, sin embargo, hay que considerar que el número de habitantes oscila, ya que es zona vacacional.

Limita al Norte con Canillas de Albaida y Alhama de Granada; al Sur con Torrox y Sayalonga; al Este con Frigiliana y Nerja y al Oeste con Archez y Canillas de Albaida.

Se accede a Cómpeta por dos carreteras que pertenecen ambas de la CN - 340. Si entramos por Caleta de Vélez, pasamos por Algarrobo y Sayalonga antes de llegar a Cómpeta hemos recorrido 18 Km. de sinuosa y pintoresca carretera. Si accedemos desde el faro de Torrox, por "Venta Conejito" pasamos por Torrox, por viñedos olivos almendros y algo de sierra y llegamos al Portichuelo de donde veremos Cómpeta por primera vez y también hemos recorrido 18Km. antes de llegar. A este pueblo de blancas casas calles empinadas y estrechas, con la torre de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción que destacará de todo el pueblo, por su altura y su belleza.

Donde podremos apreciar un paisaje pintoresco y hermoso con su sierra de verdes pinos encima del pueblo debajo su vega y enfrente sus campos de hermoso olivos, vid y almendros aunque hay que destacar que últimamente también vemos verdes aguacates.

La construcción de sus casas encaladas formando estrechas calles hace que esta localidad tenga un encanto especial que enamora a primera vista.
De gente agradable y sociable con todo el mundo, sea turista nacional como extranjero. Tomado de la Web de Octavio.

GEOGRAFÍA DE COMPETA.
COMARCA. Axarquía.
DISTANCIA A MÁLAGA. 51.5 km.
ALTITUD. 638 msnm.
HABITANTES. 3.459. Hombres, 1.742. Mujeres. 1.717.
SUPERFICIE. 54 km2.
GENTILICIO. Competeño/ña.
PATRONES. San Sebastián y Nuestra Señora de la Asunción.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA MUDÉJAR.
Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, y Arenas. Y las barriadas de Corumbela (Sayalonga) Daimalos (Arenas).

foto tomada por jose ramon el 15.12.2012
(9 de Noviembre de 2019)