Antiguo Palacio de Trinidad Grund. Doble arco de herradura con tres columnas de sujección, CARRATRACA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
CARRATRACA. Málaga. Andalucía. ESPA Antiguo Palacio de Trinidad Grund. Doble arco de herradura con tres columnas de sujección.
Carratraca y su balneario se convierten en los siglos XIX y XX en lugar de recreo de la burguesía malagueña, que practica la incipiente cultura del baño terapéutico y deja su impronta en casas solariegas como esta, construida en 1885 como casa de vacaciones familiar.

Localizado al noroeste del pueblo, en la calle de la Glorieta, entre el Balneario y la Plaza de toros, se encuentra el edificio que alberga al actual ayuntamiento de la villa.

Es conocido entre los carratraqueños como la "casa árabe", haciendo clara alusión a su estilo neomudéjar. Fue mandado construir por Doña Trinidad Grund de Heredia hacia el año 1885 y se concibió originariamente como casa de recreo para ella y su familia, pertenecientes a la alta burguesía malagueña.

El recinto estaba integrado, además, por una torre del mismo estilo que daba acceso al conjunto y a una zona de jardines. El torreón se desplomó hacia 1963. En 1991 se restaura el edificio y se inician las obras de construcción de una nueva torre, así como importantes mejoras en los jardines.

Tras su restauración, la planta baja se destina a sala de exposiciones, situándose el salón de Plenos y el Archivo en la planta intermedia y en el piso alto las oficinas y demás dependencia
GEOGRAFÍA DE CARRATRACA.
COMARCA DEL VALLE DEL GUADALHORCE.
DISTANCIA A MÁLAGA. 49.9 KM.
ALTITUD...........531 msnm.
HABITANTES... 793. Hombres 403. Mujeres. 390.
SUPERFICIE......22,44 m2.
GENTILICIO..... Carratraqueño.
PATRONES...... Virgen de la Salud.
PERTENECE A LA RUTA Fortalezas Medievales, según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ademas de:
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
Monumentos:
Ayuntamiento, antiguo Palacio Trinidad Grund,
Thermas de Carratraca
Casco urbano
Iglesia de Ntra. Sra. de la Salud
Plaza de toros.
foto tomada por jose ramon el 06/04/2012
(1 de Diciembre de 2021)