Iglesia Nuestra Señora de Rosario. Altar Mayor, CANILLAS DE ACEITUNO

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
CANILLAS DE ACEITUNO. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Iglesia Nuestra Señora de Rosario. Altar Mayor.
La iglesia parroquial de Canillas de Aceituno, Ntra. Sra. del Rosario y San León Magno, fue edificada en el s. XVI en la zona más alta del pueblo en un claro estilo gótico mudéjar, sobre una antigua mezquita del S. XII. De su aspecto exterior destaca la torre de base cuadrada y remate octogonal semejante a la de los pueblos vecinos entre los que también son bastante frecuentes las construcciones mudéjares. El interior está dividido en tres naves de las que resaltan sus dos capillas barrocas del s. XVIII, una a cada lado. En la de la izquierda está situada la Virgen de la Cabeza.
La patrona, la Virgen de la Cabeza, es una pequeña talla muy parecida a la de Andujar con atributos de plata del siglo XVIII y XIX. El último domingo de abril se celebra con gran solemnidad la fiesta religiosa más importante del pueblo, con una Eucaristía y una procesión en la que la banda de música acompaña durante el recorrido. El silencio, la música y el recogimiento son las claves de éste momento en el que se pone de manifiesto la seriedad y la sencillez con la que los fieles viven su religiosidad.
El fin de semana más próximo al 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro. Esta es sin duda otra de las celebraciones más destacadas en el calendario de la localidad. Un grupo de mayordomos se encarga de la organización, mientras todo el pueblo acompaña al santo hasta el lugar donde se celebra la Eucaristía y donde, posteriormente, todos viven este día en especial fraternidad. tomado de la pagina diocesis de malaga.
GEOGRAFÍA DE CANILLAS DE ACEITUNO.
COMARCA. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 61 km.
ALTITUD. 649 m. s. n. m.
HABITANTES. 1.746. Hombres. 914. Mujeres. 832
SUPERCIE. 42 km2
GENTILICIO. Canillero/ra.
PATRONES. Nuestra Señora de la Cabeza.
PERTENECE A LA RUTA Mudejar.
Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, y Arenas. Y las barriadas de Corumbela (Sayalonga) Daimalos (Arenas).

Foto tomada por Jose Ramon el 19/03/2011
(4 de Enero de 2019)