Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, ARDALES

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS MÁLAGA Y PROVINCIA.
DENOMINACIÓN.................. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
MUNICIPIO..................... ....... Ardales.
TIPOLOGÍAS.................... .... Iglesias.
ACTIVIDADES................... ... Ceremonia Cristiana.
P. HISTÓRICOS................... Baja Edad Media.
Cronología.................... .1400/1499.
ESTILO........................ ........ Mudéjar.
Posteriormente.
TIPOLOGÍAS.................... ... Iglesias.
ACTIVIDADES................... ... Ceremonia Cristiana.
HISTÓRICOS.................... ... Edad Moderna.
CRONOLOGÍA.................... 1720/1755
TIPO.......................... .......... Arquitectos.
NOMBRE........................ ..... Diego Antonio Díaz.
ACTUACIÓN..................... .. Portada.

Descripción
El inmueble se sitúa en el interior del pueblo, ocupando uno de los lugares de interacción social más destacados. El interior de la Iglesia, que es de una gran sencillez, conserva su impronta mudéjar correspondiente al siglo XV, aunque hubo una importante remodelación en 1720, en la que se rehizo la zona de la cabecera de la Iglesia (Capilla Mayor y las dos laterales), sin demasiadas pretensiones.
Tiene tres naves separadas por gruesas columnas cilíndricas que apoyan en plintos cuadrados y coronan con capiteles de esquinas cóncavas; sobre estas columnas voltean arcos apuntados, siéndolo también el triunfal de la Capilla Mayor.
Las naves laterales se cubren con armaduras de colgadizo, y la central -que es ochavada- de par y nudillo con lazo.
La torre, de hacia 1755, de ladrillo y con azulejería, responde a un modelo muy difundido en la archidiócesis de Sevilla - a la que perteneció esta parroquia -, recordando particularmente al estilo de Antonio Matías de Figueroa; tiene estructura prismática, muy sencilla, concentrándose la articulación tectónica en el cuerpo de campanas, a base de pilastras dobles jalonando arco de medio punto en cada frente, pequeña balaustrada superior y chapitel piramidal de cerámica.
La portada, esquemática y sencilla, reproduce un esquema muy similar al de la torre. Es de ladrillo enfoscado, y se construye por medio de pilastras toscanas dobles y entablamento taqueado, enmarcando el acceso con arco de medio punto, y cuerpo superior con hornacina.
Datos históricos
La actual fábrica de esta iglesia corresponde, en parte, a la reedificación del año 1.720, época a la que pertenece la interesante portada de ladrillo (1.723), obra atribuida a Diego Antonio Díaz.

Bienes inmuebles de Andalucia.
(28 de Julio de 2020)