ANTEQUERA: SEMANA SANTA Y GASTRONOMIA DE ANTEQUERA (MALAGA)...

SEMANA SANTA Y GASTRONOMIA DE ANTEQUERA (MALAGA)
-Semana Santa.

”. Y por último la Semana Santa Antequerana que fue declarada de interés turístico nacional de Andalucía, donde se desarrollan las siguientes procesiones:

-Domingo de Ramos donde la Cofradía de la Pollinica desfila y sus miembros son niños ataviados de hebreos con ramos de palmera realizan el paso de la “La Pollinica”.

-Lunes Santo.

Desfila la Cofradía de los Estudiantes portando la imagen de Jesús más antigua como el Santo Cristo Verde del siglo XVI. Recorren las calles con Nuestro Padre Jesús, Nazareno de la Sangre y la Virgen de la Veracruz.

-Martes Santo.

Desfila la Cofradía del Rescate con Nuestro Padre Jesús del Rescate y la Virgen de la Piedad.

-Miércoles Santo.

Desfila la Cofradía del Mayor Dolor recorriendo las calles la imagen del Cristo del Mayor Dolor y la Virgen del Mayor Dolor acompañado por la Legión.

-Jueves Santo.

Desfila las Cofradías del Consuelo y de los Dolores. Es la Plaza de Santiago donde se encuentran las Hermandades del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo con la Cofradía de María Santísima de los Dolores.

-Viernes Santo

Desfilan las Cofradías de Abajo, de Arriba, y de la Soledad. Existen una rivalidad de antaño de las cofradías que procesiónan por la tarde, los de Abajo y las de Arriba. De la Iglesia del Carmen sale la Cofradía de la Soledad con la imagen de la Dolorosa más antigua y una rococó con el Cristo yacente en un Santo Entierro.

Gastronomía.

Su gastronomía es muy variada con sus platos y postres. Es típica el mollete antequerano que consiste en una pieza de pan, vinculado a la ciudad de Antequera gracias a la labor de difusión de la familia Parada, panadero que la dio a conocer en Andalucía y el resto de las provincias de la Península.
Otros platos de reconocido prestigio están la porra antequerana y el pío antequerano, platos presentes en las comidas de verano.
En Navidad son típicos los mantecados donde existe una gran población dedicada a la producción y se exportan más de 3000 toneladas cada año.
Otros platos típicos son: el ajo blanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y ensaladas con cardo, así como los platos de caza y pescado en escabeche, técnicas de conservar alimentos desde la época romana.
Entre sus postres son típicos el bienmesabe antequerano y el angelorum