Peñón de los Enamorados, ANTEQUERA

Se trata de un peñón calizo que constituye uno de los espacios naturales más asociado al paisaje antequerano. Tiene una morfología muy característica, ya que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como "El Indio de Antequera". Su altitud es de 878 m. y se sitúa próximo a la Autovía A-92 y junto a la antigua N-342.
Este paisaje natural se extiende por una superficie de 117 hectáreas. Cuenta la leyenda que unos enamorados (Él cristiano y ella princesa "Mora") huyendo de los soldados enviados para capturarlos por el padre de ella (Rey "moro") fueron acorralados en estos parajes y para evitar que los separasen subieron a lo más alto de esta peña desde la cual se arrojaron juntos al vacío, para unirse en la eternidad.
Cabe destacar la importancia arqueológica de esta zona desde el Paleolítico inferior hasta nuestros días, debido al alto nivel de ocupación de la Vega de Antequera a lo largo de la historia. Ejemplo de esta importancia son los numerosos yacimientos situados al sur de la Peña de los Enamorados, entre los que se encuentran: Los Olivillos, los Olivillos III, Cerro de la Virgen, Frente Camino de Peralta, Caserio de Lerva II, Casería Nueva, Casería de la Mancha, Casería San Antonio, Los Portones de la Puebla, Partido Alto I, Partido Alto II, Arroyo Adelfas, Camino San Felipe, Huerta Ciprés, Huerta Palero. La historia que da nombre al peños es la siguiente:
Él era cristiano y ella musulmana. Tello cayó prisionero en Archidona, por aquel entonces bajo el poder musulmán. La hija del mandatario moro, Tagzona, por curiosidad, visitó los calabozos en los que se encuentra con el apuesto guerrero, enamorándose de él al verlo. Un flechazo a primera vista. Sus religiones les impedían casarse. Es por lo que ambos decidieron fugarse. Pero fueron descubiertos por los guardias que, con el padre de Tagzona al frente, salieron a su captura.
Llegaron a un peñón en las cercanías de Antequera, decidiendo subir a él ya que no podían guardar las distancias con los perseguidores. En la cima, los arqueros del padre musulmán apuntaron a los jóvenes. Ambos se miraron, se cogieron de la mano y se colocaron al filo. No tenían escapatoria. Su destino pasaba por rendirse, ser capturados y separados, pero Tello y Tagzona, unidos por sus manos, se miraron fijamente y se despeñaron, saltando al vacío, prefiriendo morir a ser separados, una historia de amor que recuerda a la de Romeo y Julieta de William Shakespeare y que ha encontrado similitudes con otros relatos de otros autores a lo largo de los años.
Cuentan que tales hechos se remontan al siglo XV cuando Antequera era frontera era la zona musulmana y cristina durante la Reconquista. Pero antes, también la Peña conquistó a los pobladores prehistóricos ya que éstos decidieron alzar el templo megalítico de Menga alineando su eje con la Peña, buscando que el primer rayo del verano, el solsticio, entrara en la cámara sepulcral.
Cristóbal Colón también reparó en el Peñón de los Enamorados, con forma de mujer tendida, yacente, mirando al cielo. Y es que recogió en su diario de a bordo en su viaje a América que encontró un peñón "similar al de los Enamorados de Antequera".
GEOGRAFÍA DE ANTEQUERA.

COMARCA....................... ...... Antequera.

DISTANCIA A MÁLAGA..........45 km.

ALTITUD....................... ........575 msnm.

HABITANTES.................... ....41.239.- Hombres 20.180.- Mujeres 21.059.-

SUPERFICIE.................... ......749,34 km2

GENTILICIO.................... ..... Antequerano/a

PATRONOS...................... ... Virgen de los Remedios-Santa Eufemia-Señor de la Salud y de las Aguas.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.

ENCRUCIJADA DE CULTURAS.
(9 de Abril de 2020)