boquete de zafarraya, ALCAUCIN

ALCAUCIN. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Boquete de Zafarraya.
El puerto de Zafarraya, más conocido como El Boquete, es uno de esos puertos históricos –y prehistóricos, si nos apuran- que podemos ascender en nuestra geografía. Tanto el collado como el camino han sido mudo testigo del paso de las distintas civilizaciones, culturas y pobladores que se han asentado en la zona, no siendo ajeno tampoco a la leyenda.
De otro lado, la subida se podría definir técnicamente con dos cifras muy sencillas: 12 km. al 6%. Y lo cierto es que la carretera lleva la pendiente con tal estabilidad que incluso llega a sorprendernos. Diríase que se trata de una única y larga rampa: los altibajos son verdaderamente excepcionales y las puntas máximas muy localizadas y cortas.
La Cueva del Boquete de Zafarraya se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Alhama, a unos 1100 metros de altitud, en el término municipal de Alcaucín.
Se trata de una cavidad de tamaño medio cuya entrada se sitúa sobre un farallón vertical. A pocos metros de la entrada la cavidad se bifurca en dos conductos: El primero, hacia la izquierda, tiene un desarrollo vertical; el conducto de la derecha, verdadera galería, presenta un relleno de sedimentación arqueológica en una longitud de 16,30 metros.
La cueva del Boquete de Zafarraya fue descubierta en 1979 por Cecilio Barroso Ruíz, quien inició las primeras excavaciones arqueológicas oficiales entre 1981-1983. En dichas campañas localizó los primeros restos de neandertal. En 1982 el fémur denominado Zafarraya 1, y en 1983 la mandíbula humana Zafarraya 2, que posteriormente fueron datados en 34 000 años de antigüedad. 1
Entre 1990 y 1994 se forma un equipo hispano-francés para la exvacación y estudio de este yacimiento, bajo la dirección de Cecilio Barroso Ruiz, la subdirección de Francisca Medina Lara y la incorporación de Jean-Jacques Hublin como director del equipo de investigadores franceses. Durante esta campaña se descubrieron numerosos restos neandertalenses, así como un hogar que habían utilizado en la misma entrada de la cueva, en este hogar se descubrieron numerosos fragmentos de huesos, que posteriormente, y tras su restauración, resultaron corresponder a dos fémures y una tibia humanos. Estos restos presentaban trazas de descarnamiento efectuadas por útiles de sílex, y porteriormente fueron arrojados al fuego donde se fracturaron y cabornizaron. Junto a estos restos también aparecieron tres fragmentos de mandíbula correspondientes a un individuo masculino que también mostraba trazas de descarnamiento. Estos huesos humanos son la mejor evidencia de canibalismo practicado por los neandertales en Eurasia.

La cueva de Zafarraya no era un lugar de hábitat, ni tan siquiera estacional ya que era usada como un alto de caza con presencia humana de escasos días o incluso de horas. El estudio de distribución espacial de todo el material recopilado ha permitido diferenciar en un relleno de 1,5 m de espesor, 45 niveles de ocupación, tanto humano como de carnívoros.

La fauna encontrada se corresponde con Capra pyrenaica, Bos primigenius primigenius, Cervus elaphus, Equus caballus, Panthera leo spelaea, Ursus arctos, Cuon alpinus, Crocuta crocuta, etc.

GEOGRAFIA DE ALCAUCIN.

COMARCA....................... ...... Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA..........54 km
ALTITUD....................... ........518 msnm.
HABITANTES.................... ...2.454. Hombres. 1.240. Mujeres. 1214.
SUPERFICIE.................... .....46 km2
GENTILICIO.................... .... Alcaucileño/a
PATRONOS...................... San Sebastian y Virgen del Rosario

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA ENTRE LA SIERRA Y EL MAR.
Comares, Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Periana, Alcaucin y la Viñuela.

foto tomada por josé ramón el 02/10/2015
(4 de Septiembre de 2017)