Ofertas de luz y gas

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO: LA FUENSANTA Santuario, situado en Villanueva...

LA FUENSANTA


Santuario, situado en Villanueva del Arzobispo (Jaén), en el que se le rinde culto a la VIRGEN DE LA FUENSANTA y que en la actualidad se encuentra dirigido por la orden de “LA SANTISIMA TRINIDAD” (Trinitarios).

TRINITARIO.- Perteneciente a la orden de la Santísima Trinidad fundada el 17 de diciembre de 1198 por el francés JUAN DE MATA (1154-1213), en esta fecha fue aprobada la Regla por Inocencio III. Su dedicación exclusiva era la redención sin más armas que la misericordia para devolver la esperanza a los que sufrían cautividad.

Según los propios Trinitarios, la orden es “Orden de la Santísima Trinidad y de la redención de cautivos”, las casas de la orden “son casas de la Santísima Trinidad para la redención de cautivos”, y los hermanos de Juan de Mata son “hermanos de la Santísima Trinidad y de la redención de cautivos”.

Posteriormente existe una reforma de la orden efectuada por JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION creando los Trinitarios Descalzos, aprobada por Clemente VIII en 1599, desapareciendo en 1897. Habría que destacar de el su intenso espíritu de caridad, oración, recogimiento, humildad y penitencia, poniendo especial interés en mantener viva la entrega solidaria a los cautivos y a los pobres.

A partir del Concilio Vaticano II en la Orden Trinitaria se inicia un fuerte proceso de renovación, de búsqueda de la propia identidad, de recuperación del carisma del fundador y de respuesta a los signos y a los retos del último cuarto de siglo XX.

En 1983, confirmadas por Roma en 1984, es aprobada la nueva Constitución que recoge y traduce a la nueva situación histórica el carácter fundacional:


A) La Santísima Trinidad como fuente de caridad que se traduce en el servicio de la redención y misericordia: “Gloria a la Trinidad y a los cautivos libertad”.
B) La vivencia de la Trinidad sintiendo la vocación trinitaria como llamada a ser signos del misterio de Dios dando testimonio personal y colectivo de que el Dios de Jesús es amor, libertad, comunión, Trinidad, el Dios de los hermanos en cautividad.
C) El servicio de liberación realizado en formas diversas: escuchando las nuevas cautividades desde donde vuelven a oírse los gemidos que llegaron al corazón del fundador.

Todo lo anterior está prácticamente sacado de la página en Internet de “La Orden de la Santísima Trinidad”. De aquí mis reflexiones originadas con motivo del cierre del recinto del Santuario con una serie de hierros que hasta impiden el paso a unas familias que desde antaño viven al lado.

Según tengo entendido, y a pesar de que puedan tener o no escrituras que les otorgue la propiedad del santuario, los orígenes de este parece ser que fue un enclave militar, de ahí sus torres para defensa, y todo anterior a 1198, año de la fundación de la Orden, y siendo varias, anteriores a la Trinitaria, las que ocuparon estos lares (jesuitas y basilios entre otros). ¿Acaso son los AMOS para tomar ciertas decisiones importantes y decisorias?. ¿Acaso son los numerosos acólitos quienes las toman sin reparar en consecuencias?.

Ya el día de mi 1ª Comunión, que realice en este Santuario, existía la vivienda de estas familias a las que han obligado a construir una salida alternativa, dado que la que han estado utilizando desde tiempos remotos, y a pesar de que la Justicia, como humana que es y se puede equivocar, haya dictaminado que por donde siempre habían salido NO EXISTIA TAL SALIDA. ¿Quién construye su casa con su puerta principal orientada hacia un lugar que no tiene salida?.

Parece ser que otro motivo del encerramiento del Santuario es debido al BOTELLON que allí se celebraba periódicamente; ¿molestan los ruidos y la música a todo volumen?, ¿Por qué no molestan durante las fiestas y la romería?, ¡claro!, aquí se mueve un importe paquete de euros. Por favor, seamos un poco serios.

TRINIDAD, caridad, redención de cautivos; ¿no estamos mas bien encerrando en cautiverio tras esas “magnificas” rejas a seres humanos?, magnificas rejas que ¿Cuánto han importado en euros?, ¿no hubiera sido mejor atender con ese dinero a algunos de los seres que al Santuario se han acercado solicitando comida, cobijo o algo aun mas barato, CARIñO?, ¿porque en un lugar de caridad y redención esos seres no han encontrado esa manta que necesitaban para pasar la noche, o ese tazón de leche para su pegado estomago?. ¿Porque el dinero que se busca con tanto empeño, incluso en el programa de fiestas, se emplea en tanta magnificencia y no se emplea en socorrer al olvidado prójimo?. ¿No se sentiría la Virgen, la Madre de todos, mas contenta que estrenando mantos y ser inaccesible con tantas y costosas rejas?.

Han tenido los Trinitarios, sinónimo de caridad y redención, que recurrir a la Justicia para que esta falle a su favor, ¿no hubiera bastado con un dialogo entre vecinos? ¿Acaso el superior del Santuario no se considera vecino y por consiguiente no cualificado para el dialogo?, ¿Qué mal representaría el que la vecindad pase por la puerta del Santuario como hasta la fecha se ha venido haciendo?, ¿Acaso la caridad de este trinitario empieza por el mismo y olvida al resto de los mortales?, ¿Quién es este trinitario, venido de fuera, para deshacer todo lo que sus predecesores han considerado razonable?, ¿Es hermano de la Trinidad para la redención de cautivos, o es persona que se dedica a insultar a los jóvenes diciéndoles que no tienen vergüenza?, ¿Acaso el la tiene?, ¿Acaso escucha las nuevas cautividades desde donde vuelven a oírse los gemidos que llegaron al corazón del Fundador?, ¿Qué tiene de Trinitario?, ¿A quien trata de servir? Porque a la Virgen desde luego que no, y por supuesto su CARIDAD, buque insignia de la Trinidad, brilla por su ausencia.

Se podría seguir reflexionando y posiblemente esto se prolongaría excesivamente, por lo que vamos a terminar diciendo que no se si todo esto estará en conocimiento de sus Superiores, pero desde luego voy a intentar que lo conozcan, porque es una pena que el Santuario sirva como herramienta para dividir a un pueblo y a alejar parte del mismo de la devoción que a la Virgen y a ese lugar se le tiene.