VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (Jaén)

Iglesia de San Andrés

Lo que tampoco sabe la gente es que en Villanueva existió una escuela de magisterio y que estaba en la S.A.F.A.
Alguien sabía que Manuel Medina González abogado y escritor autor de: Campos Olvidados, Juan Carlos y ,Un rey para la Humanidad, Amelia , Las Cuatro Estaciones de la Vida, entre otros, nació en Villanueva del Arzobispo?...
Alguie sabía que JUAN SOTOMAYOR artista nacido en Villanueva del Arzobispo y que cuenta con extenso curriculum a nivel nacional e internacional como habiendo expuesto numerosas veces en ARCO entre otras?
Alguien sabía que Miguel de Cervantes Saavedra dormía siempre en Villanueva cuando viajaba a esta zona como cobrador de cebada antes de ser escritor?
Alguien sabía que San Juan de la Cruz vivió largos años en la carretera del Tranco en un paraje conocido por EL CALVARIO en un convento donde realizó sus mejores obras las cuales reflejaban la exuberancia natural del paisaje de la sierra villanovense?
Alguien sabía que Santa Teresa de Jesús vino a fundar un convento a Villanueva que no llegó a ocurrir(POR UN PROBLEMA NO ACLARADO) y que lo fundó en el vecino pueblo de Beas de Segura?
Alguien sabía que doña nieves lópez pastor aunque no nacida en villanueva profusó su profundo amor a nuestro pueblo en el que ejerció como maestra. Docente y poeta. Licenciada en derecho y filosofía y letras realizó la tesi la mujer en la obra de séneca. Obtuvo en 1956 el premio de poesía juan varela y amiga de gabriela mistral y hernández catá.
Alguien sabía que fray domingo de valtanás y mexía nació en villanueva del arzobispo, que fue fundador de numeros conventos, que realizó mas de veinte obras entre ellas: las apologías y compendio de la filosofía natural en aristóteles, fue perseguido por la inquisición, y fue un gran pensador y humanista.
Alquien sabía que Paco Clavel aunque nacido en nuestro vecino Iznatoraf, de pequeño oía RADIO VILLANUEVA a la que solicitaba en directo por teléfono canciones dedicadas y que siempre que viene a su pueblo visita VILLANUEVA?
Alguien sabía que Miriam Montilla actriz , es natural de Villanueva del Arzobispo y que en la actualidad trabaja como actriz cómica de la compañía del TRICICLE?
Alguien sabía que RAMOS LóPEZ es natural de Villanueva del Arzobispo que hizo arte drámatico y que actualmente está en Madrid trabajando en producciones como actriz en la serie de televisión española CUéNTAME?
Alguien sabía que el caricaturista Ricardo García que-Hito nació en Villanueva del Arzobispo y que fue fundador de numerosas revistas entre ellas: DíGAME y trabajó para otras tantas. Además de haber publicado varios libros entre ellos: YO GARCíA, HASTA LUEGO, MANOLETE HA MUERTO etc... Y que además fue director de numerosos cortos y películas?
Alguien sabía que Nacho Sotomayor (Artista tecno que estuvo recientemente nominado a los Premios de la Música) nació en Villanueva del Arzobispo en la calle que lleva el nombre de su padre Antonio Sotomayor (maestro y locutor de radio Villanueva que cogió una respetable fama debido a su compromiso de amor a su pueblo).
Alguien sabía que Alba Romero(el primer transexual de la guardia civil) es oriundo de Villanueva del Arzobispo?. Desde reciba nuestro apoyo.
Hola alguien sabía que Pepa Bueno presentadora de televisión(gente) es oriunda de Villanueva. Pues sí nació en el molino que hay en la carretera del Tranco y que regentaba El Tío de la Pipa(que era como se conocía antiguamente.