UBEDA: HISTORIA. Respecto de la antigüedad de esta pobl.,...

HISTORIA. Respecto de la antigüedad de esta pobl., leemos en varios escritores «es la ant. Vétula.» Pero el nombre Vétula es desconocido en la ant. nomenclatura geográfica. Mas despreciable es aún, si cabe, el concepto de aquellos que dicen haberla fundado los romanos con el nombre de Ubeta, por estar cerca de Betis, en el sitio modernamente llamado Ubeda la Vieja, conmemoración tal vez de haber sido allí el asiento primitivo de la c.; aunque con frecuencia ha bastado a sugerir conceptos semejantes la presencia de algunas ruinas o antiguallas sin necesidad de otro antecedente, por la vulgar tendencia a buscar el origen de la pobl. entre ruinas, aunque estas no pasen de haber pertenecido a alguna de sus dependencias, o si se quiere á otra pobl. distinta. La traslación de Ubeda de aquel sitio al que actualmente ocupa, atribuida a los árabes, es consecuencia voluntaria del precedente supuesto: y mal conocedores de la índole del idioma de aquellas gentes, dicen que le impusieron el nombre de Ebdete. Sin que nada se conozca de tiempos anteriores, respecto de esta pobl., consta si, que existía bajo el dominio de los árabes, quienes la llamaron o pronunciaron su nombre primitivo, no tomado en cuenta por los geógrafos antiguos, Obdah: era c. de importancia, y por eso suena en las guerras civiles y religiosa de los musulmanes: Schyr, hijo de Bekr, general del moravita Yusuf, la tomó á los almohades en 1090. En 1212, después de la célebre batalla de las Navas de Tolosa, los musulmanes de Baeza, temerosos del vencedor, se retiraron a ella por creerse más afianzados en esta c.: sin embargo, cayeron los cristianos sobre ella el dio 22, esto es, a los 6 de la batalla; y 2 después (24 de julio de 1212) fue tomada por fuerza: el primero que asaltó el muro fue un escudero de Don Lope Ferrech de Luna: los moros compraron entonces, defendiéndose aun en el Alcázar, sus vidas y la libertad de salir fuera por medio de una gruesa suma de dinero; y Ubeda, considerada a la sazón v. por los historiadores cristianos, fue desmantelada. Los moros la restauraron, más para poseerla poco tiempo; pues en 1234 la reconquisto el rey D. Fernando, y dejó en ella una fuerte guarnición, que corriendo la campiña de Córdoba, llego a escalar la c. misma y a apoderarse de algunas de sus torres: esta conquista de Ubeda fue la que tuvo lugar en el día de San Miguel, por lo que tomó por su patrón a este santo, y no la anterior seguida a la batalla de las Navas de Tolosa, como han afirmado algunos. Hay aun quien, con grande error, atribuye su conquista definitiva a Alfonso XI, fechándola en 1321. Don Sancho IV le concedió grandes privilegios. Hecha ya ciudad en 1468 fue señalada a la infanta Doña Isabel para su acostamiento. En 1501 D. Antonio Manrique, sobrino y parcial del duque de Nájera. siendo corregidor de esta c., favoreció en ella a los trástornadores del orden público; pero todo fue sosegado por la energía y tino del rey Católico.
El 15 de mayo de 1811, tuvo lugar en esta c. un encuentro entre la división española, al mando de D. Ambrosio de la Cuadra, y las guarniciones francesas de Andújar y Jaén, que habían acudido a detenerla. En 1830 la ocupó el gefe carlista Gómez; sacó raciones, camisas, alpargatas y otros efectos para sus tropas, e impuso una crecida contribución al cabildo y vecindario. También se llevó los caudales de las administraciones de rent, y tabacos, todo el ganado caballar, las armas, fornituras y uniformes de los milicianos nacionales, y los mozos solteros y viudos sin hijos. El escudo de armas de esta c., ostenta la imagen de San Miguel en campo encarnado; corona de oro por timbre, y por orla 12 leones rojos sobre plata. Es patria de Rui López Dávalos, privado de D. Juan II: del venerable Juan Garrido, de la Orden Tercera de San Francisco, y del escritor Sebastian de Córdoba.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.