UBEDA: De mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada...

De mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz", incluyo el Arte y Tradiciones. Debido a la extension del articulo lo divido en vaias partes y lo publico a continuacion. He aqui mi version.
2. ARTE Y TRADICIONES

Monumentos.

Úbeda es la segunda ciudad en España como Conjunto Histórico Artístico y cuenta con medio centenar de monumentos notables otro centenar de edificios de interese, la mayoría de estilo renacentista.
En el año de 1975, el Consejo de Europa, la declara, Ciudad Ejemplar del Renacimiento. Posteriormente en 2003, fue nombrada junto a Baeza, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Actualmente en la ciudad, existen nueve edificios, declarados Monumento Nacional y diecinueve declarados Bien de Interés Cultural a los que hay que agregar dos mas de su termino municipal.
La característica común de su patrimonio cultural es su excelente grado de conservación de sus elementos que embellecen el hábitat de la ciudad siendo dignas de admiración sus puertas de madera claveteada, sus aldabas de hierro, faroles y rejas.

-Plaza Vázquez Molina.

Es el lugar monumental de la ciudad de Úbeda. Allí se encuentra la a Sacra Capilla del Salvador, siendo el monumento mas representativo de la ciudad. Frente al edificio se halla la Lonja, siendo uno de los espacios más simbólicos de la ciudad, adoptando la función de teatro sacro con su proscenio en el atrio del templo y la escena en el retablo litográfico de la portada.
Otros edificios de interés, dentro de este Conjunto Monumental están, la Real Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y el Palacio Vázquez de Molina, conocido como el Palacio de las Cadenas (actualmente Ayuntamiento) ambos Monumento Nacional; el palacio del día del día reina actual para de turismo y el Palacio del Deán Ortega (actual Parador de Turismo) y el Palacio del Marques de Mancera, estos último, también Bienes de Interés Cultural.
También se encuentran en la plaza, otros edificios, como: el Antiguo Posito, la Casa de Juan de Medina, la Cárcel del Obispo, la Fuente Veneciana y unas ruinas, todavía pendiente de excavación y restauración que corresponden al Palacio medieval de los Orozco, complementado un conjunto monumental, de gran interés histórico y cultural en España.
La ciudad se divide, bajo el punto de vista artístico, en cinco áreas: Intramuros, Muralla, Extramuros, Periferia del casco urbano y Barrios y Calles de Úbeda.

Intramuros

Los monumentos más importantes son:

-Capilla de San Salvador. Este edificio, tiene a su derecha, la Calle Baja del Salvador que conduce a un Mirador donde se divisan la Sierras de Cazorla, Magina y en días soleados, la Sierra Nevada.
En esta área encontramos también, el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, que junto a la Capilla del Salvador, han sido declarados Monumento Nacional.

Entre otros edificios de interés, en esta área están:

-Paseo del Mercado. Desde este lugar, se accede a la Plaza del Mercado, que era la principal en la Úbeda medieval, que fue restaurada en el siglo XIX y se conservan dos edificios notables, la Iglesia de San Pablo y el Ayuntamiento Viejo, hoy Conservatorio.

-Convento de San Miguel. Bajando por la calle de San Juan de la Cruz, encontramos el Convento de San Miguel de Carmelitas Descalzas y el Oratorio de San Juan de la Cruz, donde el celebre místico abulense llegó en fecha 27 de Septiembre de 1591 y falleció el 14 de Diciembre del mismo año.
Cerca de allí, está el barrio de los alfareros, atravesando la Puerta del Losal, con un arco mudéjar del siglo XV, se llega a la Plaza de Olleros y a la calle Valencia, donde están los alfareros.

En este entorno de la Plaza Vázquez Molina, en orientación norte, tambien se encuentran:

-Palacio de los Vela de los Cobos. Es obra de Andrés de Valdelvira, donde se puede admirar, la bella ventana en la esquina, tradicional en los palacios ubetenses.

-Palacio del Conde de Guadiana. Es un edificio, distribuido en cuatro plantas, estilo manierista con torre y balcones en esquinas.

-La Casa de las Torres. Es un palacio medieval, mandado a construir por el Condestable, Ruy López Dávalos, con portada plateresca y las dos torres que le dan el nombre.
En su interior, un patio de estilo hispano-renacentista y fue declarado Monumento Nacional.

-Convento de Santa Clara. Es uno de los monasterios mas antiguos de Úbeda, donde se alojan la Orden de las Clarisas.
Tiene una portada barroca y otra interior de estilo mudéjar, disponiendo de dos claustros uno mudéjar y otro renacentista y una iglesia gótica con adornos barrocos.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"