TORREPEROGIL: IDEAS Y PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEMANA SANTA DE...

IDEAS Y PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEMANA SANTA DE TORREPEROGIL

La Unión de Cofradías en el momento de editar el programa debería de poner las fotografías de color no en blanco y negro.

La Unión de Cofradías que lleve su bandera con el escudo.

En 2024 no ha venido a grabar ninguna cadena televisiva comarcal por ejemplo 9 La Loma o Diez TV Úbeda como se hacía en otros años.

La presentación del cartel anunciador y de la programación se venía haciendo a los medios de comunicación (mencionados anteriormente) años antes a la pandemia pero después no se ha vuelto a realizar.

Nunca han venido a grabar las estaciones de penitencia de la tarde y noche del Viernes Santo.

En FITUR y en la Feria de los Pueblos se debe de dar difusión a esta tradición como si lo hacen con el Carnaval a través de folletos y videos promocionales.

Invitar a la Corporación Municipal a formar parte de los cortejos procesionales tanto de Semana Santa como extraordinarios (no solo en algunos) todos son igual de importantes en otras localidades o ciudades si lo hacen.

Ahora parece que están asistiendo más miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Gran iniciativa por parte del Ayuntamiento en colaborar con la elección y financiación del próximo cartel anunciador.

La estación de penitencia de la Pro-Cofradía Cristo de Medinaceli en la horrible noche del Martes Santo fue todo un desastre, la climatología no dio tregua.

La idea de llevar cruz de guía en su cortejo procesional es buena.

De dicha Pro-Cofradía no había representación alguna en la procesión de la tarde del Viernes Santo.

Al Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de la Humildad y Misericordia poco se puede hablar de él, solamente desearle, al igual que al de Jesús Resucitado, lo mejor: una vida cristiana para sus cofrades, y que sirvan como ejemplo de fe en Cristo.

La restauración del Santísimo Cristo de la Columna ha sido un acierto, a su soldado le deberían de cambiar ese color azul de sus ropajes por otros colores más oscuros.

Desde el 2007 no se veían a tantas adolescentes que quisieran ser sus pies.

El calzado y la indumentaria debería ser igual para todos los grupos de cargador@s de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión, no que en el paso del Santísimo Cristo de la Columna y de Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario es de una manera y en el de Nuestra Señora de la Esperanza y de María Santísima de los Dolores es de otra.

Los nuevos pasos procesionales del Santísimo Cristo de la Columna y del Santo Entierro de Cristo están bien, añadir de nuevo las antorchas es imposible pero quedarían bien con unos faroles.

Cambiar los candelabros del paso de Nuestra Señora de la Esperanza a través de un proyecto de donaciones como se está haciendo en el paso de María Santísima de los Dolores.

El trono de Nuestra Señora de la Esperanza gustaría verlo con más jarras y violeteros como los que llevaba antes de que le cambiaran los respiraderos.

En 2024 la Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión ha dado la opción de que toda la localidad colabore en la compra del exorno floral, lo mismo tenían que hacer con las velas y que en las mismas aparezca reflejado el nombre de la persona que la ha pagado y el escudo de la cofradía.

La cuadrilla de cargador@s de Nuestra Señora de la Esperanza desde 2022 ha ido mejorando ya que en el 2017 pareció empezar de nuevo y anda mucho mejor con una banda de palio.

En general, a la hora de elegir nuevos capataces y contraguías deberían de tirar de agenda y escoger a antigu@s cargador@s que hayan pertenecido anteriormente a la cuadrilla (no de otro trono o ni si quiera hayan sido antes cargador@s), también convocar elecciones para dicho fin.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su túnica bordada y que le acompañara de nuevo la imagen de Simón El Cirineo.

En los ensayos del paso de María Santísima del Dulce Nombre añadirle más peso a la parihuela para que sus cargadoras ejerciten esa fuerza y no les suponga un mayor esfuerzo durante su estación de penitencia.

Cambiar las trabajaderas del paso de María Santísima del Dulce Nombre por unas con tornillos adaptables a cualquier altura.

Hay rumores de que el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno va a pasar a costal.

Buen trabajo por parte de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Amargura en la finalización de su paso procesional, una pena que nunca más vuelva a salir su paso portado por horquiller@s.

Gustaría ver procesionar a esta cofradía con una banda de cornetas y tambores y no ir pidiendo candelabros para un altar o procesión extraordinaria (seguramente tienen de su antiguo paso).

La imagen de María Santísima en su Perdón gustaría verla vestida de luto como salió en el Viernes Santo de 2023 o también vestida de hebrea, una pena que nunca más vuelva a salir en su paso de palio portado por cargador@s.

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz que saliera de pie en su antiguo trono (con faroles) y adelantar su horario de salida y de entrada para poder preparar mejor la estación de penitencia de Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario.

La Patrona Nuestra Señora de la Misericordia ya que ha vuelto a salir en andas en varias ocasiones podría volver a salir en su paso a horquiller@s como si lo hacía a principios de los 2000.

FUTUROS ITINERARIOS

Proponer un futuro itinerario para la estación de penitencia de Cristo de Medinaceli: Santa Ángela de la Cruz, Paseo del Prado, Legión, Cervantes, Arrañales, Huerta Baja, Nueva, Plaza de la Villa (exterior), Escareluela, Cristo Baja, Plaza de la Santa Cruz.

Proponer un futuro itinerario para la estación de penitencia de Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario: Plaza de la Santa Cruz, Cristo Baja, Las Torres, Paseo de Santiago, Huerta Alta, Prolongación de Arrañales, Arrañales, Huerta Baja, Nueva, Plaza de la Villa (exterior), Escaleruela, Cristo Baja, Plaza de la Santa Cruz.

Estas ideas y propuestas son para mejorar ojalá que lleguen a algo.

Saludos.