postal
El domingo por la tarde, sobre las ocho, sale Santa Quiteria en procesión, para hacer un recorrido de un kilómetro que separa su ermita del puente sobre el río Guadalimar.
Santa Quiteria durante la romería permanece en su ermita rodeada de flores y acompañada por sus romeros que en ningún momento la dejan sola.
Quisiera ser la flor más bella del campo...
Bella del campo que brote to los años allá por mayo...
Y un buen romero me arranque de la tierra y un buen romero
Me lleve hasta tu ermita ese es mi sueño.
Y dice la sevillana mirando el rostro de Santa Quiteria cuando llega a su ermita el sábado:
Sueño yo todo el año con estas fechas...
Con estas fechas y ver tu lindo rostro Santa Quiteria...
Hoy estaremos junto a la santa ermita de nuestro pueblo
Con to nuestro cariño de buen romero.
Santa Quiteria entra en su ermita tras llegar de Sorihuela el sábado de romería alrededor del mediodía.
Puente sobre el río Guadalimar. Multitud de curiosos se acercan para ver las aguas crecidas cuando hay una gran tormenta. Normalmente solo lleva agua el ojo del fondo, es decir, el último.
Vista del campanario y de los salones parroquiales desde un tramo de la calle Fernando III, antigua calle "El Castellar".
Tras subir del río en procesión, Santa Quiteria es paseada por los chozos. Aquí se puede apreciar el momento final, cuando antes de entrar en la ermita es alzada y bailada al son del Himno Nacional. Y aquí surge la promesa plasmada en esta otra sevillana:
Allí donde me encuentre vendré a verte...
Vendré a verte y el 22 de mayo que exista siempre...
Si no pudiera venir hasta tu ermita, si no pudiera
Dormiré con tu estampa hasta que muera.
Santa Quiteria andando sobre el puente del Guadalimar. Tras mirar al río, la Santa vuelve a su ermita acompañada de sus romeros y de la banda de música. Es casi el final de la romería. No han sido pocos los años en los que esta procesión ha sido mojada por la lluvia y es que se dice que Santa Quiteria es protectora contra las sequías y siempre cuando no llovía la sacaban en procesión de rogativas, obteniendo lo pedido; es por eso que su fiesta gira un poco en torno al agua. Esto queda muy bien reflejado ... (ver texto completo)
El domingo de romería, por la tarde, Santa Quiteria baja en procesión al puente del Guadalimar. Cuando está sobre las aguas rojas del río y antes de llegar a la higuera, la Santa es puesta mirando a un lado y al otro para que lo bendiga. Este es el momento que se puede ver en la imagen, cuando Santa Quiteria está mirando al río sobre el tercer ojo del puente.
Altar Mayor de la ermita de Santa Quiteria, reformado a finales de los años 80 del Siglo XX. Durante el año, Santa Quiteria ocupa la hornacina central, junto a ella y a un lado y al otro, las imágenes de San Isidro Labrador y de San Antonio de Padua.
Tras ser bajada de la carroza, Santa Quiteria es introducida en su ermita, mientras, su pueblo le canta, le aplaude y la campana repica. ¡Empieza la Romería!
Tras subir la cuesta, llega a la explanada. La carroza se para y todas las demás la rodean. Santa Quiteria es bajada y a hombros de sus romeros paseada por el recinto, entre los chozos y casetas.
Tras salir de la Parroquia, Santa Quiteria es subida en su carroza. Tras un desfile por el pueblo acompañada de más carrozas, de caballos y de romeros, se introduce ya en el campo. Tres kilómetros la separan de su ermita, se harán cantando, riendo... Aquí se puede apreciar el momento en que la primera carroza, la de la Santa, sube la cuesta del cerro de la ermita; parece que al mirar esta foto se está oyendo a la campanilla sonar ¿verdad? Al fondo Iznatoraf y el Guadalimar.
La imagen de Santa Quiteria sobre sus andas en la Parroquia de Santa Agueda. Imagen tomada el sábado de romería, minutos antes de que lleguen las carrozas y los romeros para trasladarla a la ermita.
La cara más preciosa de Sorihuela... Y sobran las palabras...
¡Viva Santa Quiteria!