SILES: Buenos... días... Doña Looolaaa... ¿te acuerdas?

Estos días he leído cómo en 1931, nada más empezar la República, se decía "establecer dos colegios de primera enseñanza en el casco urbano de Siles; además de uno en el Volador de Abajo, otro en Cantalar, otro en la Cañada del Señor y otro en Castrobayona. Un poco más tarde se publica el presupuesto para los dos del casco urbano y se especifican las cantidades a enviar en tres años (del 31 al 33), luego he visto noticias en periódicos de la época donde se discute o se hace referencia a esa construcción. Deduzco por lo que dices que, al final, no se construyeron. ¿O se construyeron en otra parte y luego se les cambió el uso?

Sólo se construyó una aula en la Fresnadilla y fue en tiempos de Franco, a mediados de los años sesenta. Estuvo en activo sólo dos años. Se puede contemplar sus restos todavía sin bajarse del coche.

¿Esas son las famosas escuelas de La Fresnedilla?

No Ramón. Jajajajajajajajajajajajaja Estas están en el barrio del Carrascal de Siles. La de la Frenedilla es sólo una aula del tamaño del comedor de una casa.

Ya hombre, jajaja. Ya sé que no son las de la foto, me refería a que esas escuelas de la Fresnedilla que cuentas que duraron solo dos años, eran las mismas que yo conocí ya abandonadas en los años 70. Por lo que explicas, veo que sí. En las escuelas de la foto yo tuve de maestra a Doña Cande, antes había ido a la escuela de doña Lola.

Buenos... días... Doña Looolaaa... ¿te acuerdas?