SILES: Entra en abenaxara. com y busca en: SILES DURANTE LA...

María, entras preguntado donde estqmos, y tú estás perdida desde el día 27 de Mayo. Te fuiste de fin de semana, y ahora vienes buscándonos.

¿Te suena que, la puerta de entrada al Casinete, la cambiaron de lugar bastantes veces? Hubo un tiempo en que, cada vez que cambiaba la Junta directiva, hacian la obra de cambiar la puerta de sitio.
Se conoce que esa era la forma de hacerse notar.

Hay muchas anécdotas relativas al Casinete, o que lo tuvieron como esceneario:
Un día, habia un grupo de socios calentándose con la calefacciòn central (la estufa en el centro), mientras oían la radio. De pronto, solió aquel anuncio que decía: "ESE LAVA MAS BLANCO ESE..., TAL Y CUAL...", y Escolástico Olivares, un señor que estaba cojo, que era jabonero, previó el futuro que se le avecinaba: conforme oía el anuncio, dijo: -"ESE... ESE NOS QUITA DE JABONEROS". Y, vaya si los quitó.

Yo es que soy bastante mas aburrida y me acuerdo de cosas mas tontas.
Me acuerdo cuando ibamos a la escuela de Dª Zoraida, que estaba, segun se ve el dificio desde la carretera, arriba a la izquierda, y la de su marido D. Manuel, abajo a la derecha. Como entonces no habia moviles y para ir a las escuelas de los niños era necesario salir a la calle y dar la vuelta, ella, cuando tenia que hablar con el abria la ventana y lo llamaba: " ¡Manolo!, ¡chis!..... ¡Manolo! ¡chis!" Habia veces que Manolo tardaba en percatarse de que lo llamaba y ella se tiraba un buen rato llamandolo, y nosotras mientras le haciamos el paso (eso si, despacito) y pasabamos un rato de jolgorio.
Para mi Dª Zoraida fue muy buena maestra, y todavia me acuerdo de muchas cosas que nos enseñaba.

Saludos a todos.

Hola soy Mªeresa, hija de Zoraida. Estoy orgullosa de que tengas un recuerdo simpatico y agradable de mi madre. Abrazos

Del marido de Doña Zoraida sólo recuerdo que fue el único alcalde que nos obligará a cantar el CARA AL SOL cada mañana, antes de entrar a clase, y de que nos llevaba de excursión cada 20 de Noviembre a la Cruz de los Caídos a contarlo allí también. Una Cruz que instaló el nada más ser alcalde.

Por cierto... una Cruz que nadie ha pedido que da nombre a una plazoleta muy conocida y que nadie ha decidido ni pedido quitarla, a pesar de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero.

Parece que se consideró que con quitar las placas escritas ya es suficiente.

Pues no es suficiente. Habría que hacer tres cosas más:
-Primero... retirar la Cruz.
-Segundo... ponerle otro a la plazoleta.
-Tercero... poner una placa conmemorativa en la esquina de Correos. Allí se cargaron en dos camiones a 100 isleños para fusilarlos en Villacarrillo.

¿Aparecerán los nombres de esos cien sileños en el libro que se presentó en febrero en el Instituto, Siles y el partido judicial de Orcera durante la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra (1931-1950)?

Entra en abenaxara. com y busca en: SILES DURANTE LA LO REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA. Es un trabajo de investigación de Carlos Javier Garrido García.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
... LA II REPÚBLICA... (quise decir)
Ahí veo que se refiere a ellos, pero dice que hay muchas dificultades para encontrar sus nombres.