SILES: Los Franco de Siles eran la familia paterna del "Emilianillo"...

En ese mismo año 1917 vive en la calle Tetuán (un par de años antes vivía en la calle Bailén) María Serrano Henares, que tiene 37 años y lleva 24 en Linares y está casada con un linarense, Salvador García Espinosa, con el que tiene dos hijos, Antonio y Francisca.
María llegó a Linares con su hermano Francisco, cuatro años mayor que ella, y con su padre, Domingo Serrano Garrido (40 años), viudo.

Rectifico: No son 24, sino 27 los años que lleva María en Linares en 1917. 24 años antes es cuando aparece por primera vez en el censo de Linares, donde se dice que vive con su padre, jornalero viudo que tiene 40 años y con su hermano y que llevan tres años en Linares. Ella vuelve a aparecer en los padrones de 1914 y 1917, pero ni su padre ni su hermano vuelven a aparecer.

No he encontrado el nombre de la madre de Francisco y María Serrano Henares y no sé si tiene alguna relación con Claro Henares Castillo, que es de Siles y en 1896 lleva siete años en Linares (es decir, que llegó cuando los Serrano Henares o poco antes) y está casado con su paisana Juana Rodríguez López, con la que tiene dos hijos, Emilio y María (ella nacida ya en Linares).
Tampoco sé si tiene algo que ver con Constanza Henares Olivares, que en 1894 tiene 49 años, vive en la calle Riscos, lleva 17 años en Linares y está casada con Luciano Martínez Cano. Todos de Siles, por supuesto, menos su hijo Jorge, de 14 años.

Vecinas de Luciano y Constanza en esa casa de la calle Riscos eran cuatro familias más de Siles.
Pascual Salas y su mujer Nicasia de Gracia Piqueras, que en 1894 llevaban diez años en Linares y tenían dos hijos, Juan y Francisco, ambos nacidos en Siles.
Anastasio Lumbreras Garrido y su mujer Martina López Rodríguez, que llevaban ocho años en Linares y tenían un hijo ya con 17 años, Ángel, jornalero como su padre y como la mayoría de los sileños que por esos años llegaron a Linares.
El matrimonio formado por los sileños Matías Millán Olivares y Ángela Sarrión López, que llevan tres años en Linares, adonde llegaron ya con cinco hijos, de los que los dos mayores están trabajando en la mina.
Y, finalmente, Carmen Fernández Olivares y su marido Cipriano Martínez Garrido, que tienen dos hijas nacidas en Siles, Victoria (17 años) y Francisca (11).

Ese mismo año de 1903 hay otro Cipriano Martínez de Siles que vive en Linares, pero este no es Garrido de segundo apellido sino Mera o Mesa o Mesas (no se lee bien). Es industrial (sigo sin saber qué significaba exactamente eso. En el censo de 1880 aparece como jornalero) tiene 54 años y está casado con Inocenta Bustos Carmona, de Pozoalcón. No tienen hijos. En 1893 vivía con ellos una hermana de Cipriano, Antonia, que tenía cuarenta años.
En 1880 Cipriano estaba viudo y vivía con su hermana Dolores y con el niño de dos años Claudio Martínez (no consigo leer su segundo apellido y no sé si sería hijo suyo)

En 1896 viven en el número 7 de la calle Cervantes de Linares Inocenta y Cipriano con los padres de ella, Pura (hermama de Inocenta) y su marido y las dos hermanas de Cipriano, Antonia, que tiene unos cuarenta años y vive con la sileña Felisa Giménez Donaire, de unos veinte; y María Dolores, la hermana pequeña, con sus dos hijos, Víctor y Antonio Martínez Mera (o Mesa), que llevan los apellidos de su madre. El mayor nació en Villaverde, el pequeño en Linares. En 1903 viven los tres solos y Víctor, que ya tiene 18 años, trabaja de dependiente.

Felisa Jiménez Donaire podría ser hermana de Enrique Jiménez Donaire, que nació en Siles en 1870, donde era sastre y estaba casado con Lina Valladolid.

Enrique Jiménez Donaire, que fue tesorero del ayuntamiento, por 1934-35.
En 1898 lleva quince años viviendo en Linares el zapatero de Siles Basilio Franco Serrano, que tiene 42 años y está casado con Dolores Millán Olivares, también de Siles. Tienen dos hijos, Mariano, de trece años, que nació en Villacarrillo y Basilio, de cinco, que nació en Linares.

En 1895 vive en la calle Argüelles de Linares Clementa Franco García, que es de Siles y tiene 41 años. Está casada con Ramón García Moreno, de Baeza. Con ellos viven las cuatro niñas de Clementa: Antonia y Alfonsa García Franco, que ha tenido con Ramón y Lorenza y Carmen, que tuvo con su anterior marido, Nicolás Martínez Espinosa, de Válor (Granada). Además, vive con ellos el hermano de Clementa, Bernardo.
Diez años antes vivía con Clementa y con Bernardo, su madre, Lorenza García, que estaba cerca de los setenta años. Lorenza era la viuda de José María Franco, de Santiago de la Espada, que en 1881 está en Linares con 67 años, pero en 1884 ya ha fallecido.

Los Franco de Siles eran la familia paterna del "Emilianillo" que estuvo muchísimos años de encargado de la Biblioteca y de lector de los contadores del agua.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿Familia de Tomás Pérez Franco, inspector de Hacienda que ha sido director general de varios Ministerios como el de Economía, el de Defensa, el de Ciencia y Tecnología...?