OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SILES: Algunos de los versos que deciamos en el altar mayor...

¡Hola! a todos: Jugábamos a Marro, urda, escondecorreas, cuatro esquinas, lillo palillo, laco, piola, remo, sevilla, cangreje, maisa; bolas y gállaras, en el triángulo o al guá; nos jugábamos los bolos, a los puros; santos, zompa, tíngana, la comba; el tejo, con el que había distintos juegos; umpesinavegar (yo pienso que su nombre debió ser: " ¡Un pez! ¡A navegar!", pero estaba deformado), etc. etc., porque, sin duda, me dejo algunos.
Si alguno de los nombrados no los conoceis, preguntad e iremos informando.
Saludos.

Yo me acuerdo de jugar al marro y a urda, al escondecorreas y a las cuatro esquinas y a piola, a las bolas y al tejo, pero no sé qué es eso de lillo palillo, ni sevilla ni cangreje ni maisa ni los puros. Lo del remo me suena, pero no me acuerdo. ¿La tíngana es lo mismo que la chángana (es la palabra que yo he oído siempre), la rayuela? Tengo curiosidad especialmente por saber en qué consistía el umpesinavegar, porque lo he escuchado, pero no tengo ni idea de qué es. Muchas gracias por las explicaciones.

P. D. Sefa, ¿dónde te metes?, que te echamos de menos.

.

Lillo palillo, arza palarza, escopetín y escopetaza, si vas a la fuente, corre, bebe agua, monta en ese. Y se iban uno montado en otro a cuestas a otro sitio, pero no me acuerdo de más.
Saludos.

.

¿No seguimos hablando de juegos? ¿Nadie tiene cicatrices de recuerdo de alguno de esos juegos o momentos de risa?

Qué mala pata no tener ninguna cicatriz que recordar, explicar, fanfarronear... Juegos recuerdo poquísimos: laco, unpezsinnavegar, la pita, "la chata miringüela" y los juegos de cuerda, esos sí, los recuerdo todos. Me gustaría saber cómo se juega a todos`para recopilarlos y que no se pierdan, tenéis una lista enorme. Ya está aquí la primavera, el buen tiempo, y el mes de mayo, recuerdo el mes de mayo. ¿Se preparaban poesías que decíamos los niños en la iglesia? Y la canción “venid y vamos todos con flores a María...” lo recuerdo todo de forma borrosa, pero rápidamente a mis recuerdos empezáis a darle forma y me lo paso muy bien.

Algunos de los versos que deciamos en el altar mayor de la iglesia:

Mira que flores te traigo,
Virgen del amor divino.
¿Verdad que son muy hermosas?
¡Tienen el color muy fino!
Las cogí de mi jardín,
me las querían robar,
pero yo me resistí.
¡Tómalas Virgen María,
que las traigo para tí!

Aunque soy tan pequeñito
y tengo tan poca voz,
nadie me gana a decir:
¡Viva la Madre de Dios!

Los chiquillos, en la calle, deciamos también:

Como soy tan pequeñito
yo no alcanzo al altar,
pero si alcanzo en mi casa
al plato de las "tajás".