Aquí nadie ha puesto sus pies. ¡Gracias a Dios! Siempre será el único sitio "salvaje" de Siles.
Es un sitio tan bonito como inaccesible.
También era el sitio donde se cobraba la "Contribución" un vez al año.
Hablé contigo hace dos veranos en el carril que va a la Junta dr lod Royos. Estabas con tu padre y tu madre. Me diste bolsas de plástico para meter piñas.
La capilla del sepulcro está en la primera calle paralela a la carretera que va a la Plaza de los Toros, cerca de la ferretería de la Julia Cuevas. Se menciona en el siglo XVI y estaba dedicada a San Sebastián.
Aún sigue en pie pero casi olvidada y desconocida para el 99% de los sileñ@s.
Hola, soy el de la familia conocida por el apodo de las CABRAS AZULEJAS, en ese lugar habia un sepulcro con unas rejas, con un Santo que no me acuerdo cual era, que de pequeños pasabamos no se si era en semana santa y se ponían cruces en las esquinas.
Hablé contigo hace dos veranos en el carril que va a la Junta dr lod Royos. Estabas con tu padre y tu madre. Me diste bolsas de plástico para meter piñas.
La capilla del sepulcro está en la primera calle paralela a la carretera que va a la Plaza de los Toros, cerca de la ferretería de la Julia Cuevas. Se menciona en el siglo XVI y estaba dedicada a San Sebastián.
Este edificio fue sede de los Sindicatos durante la II República, de la Falange a acabar ka Gyerra Civil, de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos con Franco y de Consultorio en la actual Democracia.
Hola siento mucho no haberte respondido antes por no saber de tu interes, ni se si todavía te interesa la informacion. Soy hija de Severa y tengo foto de la placa pero no se como enviartela. Ya me dirás y estamos en contacto. Vivo en Barcelona.
La Severa fue un ángel salvador cuando Siles no tenía ninguna infraestructura ni cobertura de salud pública. Por entonces no había ni hospitakes, ni médicos, ni medicinas, ni dinero para pagarlas.
No sólo era partera, también arreglaba muñecas y codos dislocados. A mi me atendió varias veces. Incluso, según me dijo a mí dos años antes de morirse... que era solicitada por los veterinarios en los partos de burras y yeguas y que todo lo había aprendido de su suegra.
Ai buena esa gente!
Esa costumbre empezó a finales de los ochenta.
El que hay en primer plano es el cuñado de Miguelito el sastre. No?
Existeb muchos en las olivas que hay al lado de la Plaza de los toros
Tres ejemplares de la raza sileña (Jajajajaja).- De izquierda a derecha: Luis el marido de la Alvareta, Bartolo el guitarrista y Antonio "Garrancho".
¿Alguien se acuerda del "gorrino de San Antón?
Aquí si creo que has encontrado conocidos. Sería demasiada coincidencia, pero los abuelos de Diego, Anto y Francis Plaza se llamaban Ignacio Martínez Lumbreras (el Ciprianillo) e Inocenta Rodríguez Ballester. Te lo confirmaré en cuanto que hable con Ignacia, la viuda de Antonio Plaza, que es hija de aquel matrimonio. De quién también eran hijas la Loles de Perenales, y la Tenta de Gregoriete. (Esta, Inocenta, por su madre; e Ignacia, por su padre).
El "Ciprianillo" era el padre de ese Ignacio, que tenía otro hermano llamado Antonio, el cual estaba casado con Leonor "la Hornera".
.

Ahora que dices lo de los paseos al campo, yo me acuerdo mucho de cuando Carmen Carrascosa se tomaba la molestia de llevarnos todos los años, al principio del verano, un domingo de excursión a la fuente de la Canalica. Eso sí, solo niñas. Lo organizaba todo muy meticulosamente, teníamos que llevar todas la misma comida para que nadie se sintiera inferior, pues entonces todas las familias no tenían el mismo poder de adquisición. Nos levantábamos muy temprano, íbamos a misa primera, (que solía ... (ver texto completo)
Cuando habláis de Carmen Carrascosa os referís "La Carmelusa". ¿No?
Buenas Queridos Vecinos:
ES para mi un verdadero placer saludar a todos mis vecinos y en especial a mi familia en este día tan especial para mí: EL DÍA DE SAN ROQUE, y me siento orgulloso por ser de Siles y por vivir en Siles.
Saludos a todos
Vuestro vecino y amigo
Javier Tenedor
Yo añado que, además de firmar todo lo que tú dices, me siento orgulloso de tenerte como paisano: un próximo Graduado en Historia por la Universidad de Granada. ¡Nada menos!