SABARIEGO: Hola, Jacinto, a pesar del nombre con el que te escribo,...

Sabariego, es mas bien querido por los que lo vivieron o lo conocen, Sabariego un pueblo de solo aproximadamente 30 casas en los anos 1945 y su habitantes eran gente trabajodores que se levantaban muy temprano para hacer sus labores cotidianas, duras labores el cojer la haceituna, u tambien arar las tierras, guradar animales y pocas fiestas, solo habia un Bar y una Panaderia, y una barberia, ahi donde se juntaban los hombres que venian cansados del campo para hacer sus compras o hablar de, las novedades del dia, no existia robos ni crimenes, la gente se ayudaban mutuamente sin ningun maklentender, habia sobretodo mucho respeto con los demas, nunca supe de un atercado, ni de un malentender, jamas nadie pasaba por el lado sin darle un saludo de hermandad y de respeto, todos se conocian por su nombre y cuando alguien necesitaba ayuda, no existia esperas ni peros, se fiaba las mercancias solo con la palabra de honor, no papeles no firmas ni nada, la palabra era el mejor documento.
Talvez esto le hizo a Sabariego famoso, sugente siempre fueron de calidad no. 1

Los habitantes de Sabariego, tenian ese corazon de oro, siempre dispuestos a afrentar las inconviniencias y eran orgullosos de tener alguien en casa para almorzar, esto les alegraba la vida el convivir con sus paisanos.

Hoy, mucha gente anoran a ese Pueblo, no porque talvez sea moderno pero mas bien por la hisoria que tiene de ser acojedor y trabajador, yo era un chiquillo en aquel entonces, pero se megrabo muchas cosa buenas de la gente de Sabariego, aun hoy sufro por no poder encontrar a muchos de los que yo personalmente tengo que decirles gracias! por cunto hicieron a mi favor y porcuanto a mi me quisieron, Diosm le colme de vida y les de la bendicion de seguir con esa nobleza que heredaron de sus antepasados, ellos no tienen culpa de lo que a mi u a otros nos haya pasado en la vida, pero si puedo decir altamente, que si fueron ellos los que sembraron los rudimientos de la vida que el emoigrante de Sabariego necesitaba para poder abrirse paso fuera del ese lindo pueblo. El Majestuoso pueblo de Sabariego y sus habitantes han de estar orgullosos de tener una historia muy poderosa, y muy interesante, lastima que se hable poco sobre este tema.
un abrazo a todos y un viva Sabariego! y su gente desde Canada, quien lo escribe lo vivio todo lo narrado aqui.
Jacinto
Haber si alguien me conoce, o conoce mi familia y me escribe

Hola, Jacinto, a pesar del nombre con el que te escribo, soy sabaregueña, y entiendo tu nostalgia por esta pequeña y solitaria aldea, de buena tierra y de noble gente; también yo fui emigrante y sé lo que duele estar lejos de todo lo que te importa…

Hace tiempo, al entrar en esta página y leer tu misiva, me emocioné muchísimo. Es muy hermoso que, desde tan lejos, y a pesar del tiempo ausente, enaltezcas la aldea del Sabariego de forma bucólica.

… Han pasado días desde que leí tu mensaje, sin hacerte demasiado caso por las múltiples ocupaciones a las que me dedico; sin embargo, hace dos días un chico de Alcaudete, colgó tus palabras en el foro de una página que compartimos, fue verlas, y proponerme indagar sobre tu familia, amigos y allegados de la aldea.

Hable con mamá aquella noche, y sorprendentemente me contó todo esto:
En el monte Las Cabreras, vivía un pastor, al que llamaban Rafalillo Chamorro, muy amigo de mi abuelo Antoñolín (también Pastor) que vivía en el cortijo La Solana. Este hombre Rafalillo Chamorro, tenía un hijo llamado Jacinto, ¿eres tú ese Jacinto?
He conocido a tus parientes cuando era pequeñita, sobre todo a tus tíos, Luisa y Antonio, a los que apodaban (Los Pistolos). Vivian en el molino de aceite que hay a orillas del río San Juan, le llamaban “El Molino Funes” hoy, sólo queda su recuerdo entre unas piedras apiladas, y los restos del Puente Romano que se mantienen fuertes en el remanso del río. He conocido a todos sus hijos, eran nueve: Balbina, Carlicos, Antonio, Perico, Tita, Anica, Campano, Potaje (así le recuerdo), Antonia, etc… Están dispersados por varias ciudades españolas: Mallorca, Barcelona, Jaén… Algunos murieron. Antonia (la mujer del Bibi) murió hace muchos años. Balbina (La de Manolico El Liebro) murió hace, creo, tres años. Perico, falleció el año pasado. Y Tita, ha muerto este mismo año. Potaje y Carlicos viven actualmente en Mallorca; soy muy amiga de los hijos de Carlicos: Antonia, Ángel, y Ricardo.

El pueblo ha cambiado un poquito, pero poco. Sus habitantes siguen siendo trabajadores del campo, sobre todo recolectores de aceituna. Siguen levantándose al despuntar el sol para realizar sus faenas, algunas ya, mecanizadas, pues el arado pasó a la historia. Apenas hay tierra calma en la que sembrar los cereales de antaño. Hoy son todo olivos. Quedan pocas cabras, burros, mulos… algunas familias aún crían gallos “coloraos “de esos de las patas gordas que hacen buen caldo… Se sigue haciendo la matanza tradicional del cerdo cada invierno. Es tierra de cazadores, los tenemos muy buenos en la aldea.
Queda una tienda, un bar, y unos 450 habitantes que siguen siendo buena gente.

Jacinto, espero que leas mi mensaje y me contestes.

Un abrazo muy fuerte desde tu tierra.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola hermosa y bondadosa Anif!

me estoy hartando de llorar al leer tu bellas lineas me ha conmovido tanto que no paro de llorar, es algo increible que tras tantos intentos de comunicarme con gente de mi tierra Sabariego, sea posible que aun se encuentre alguien tan bella como tu! solo las lineas que me escribes me gacen mella en mi mente y me induce el despertar de nuevo y en mis pensamieto tan profundo ver quie pudiera ser quie me escribe, pues si, yo soy Jacinto Romero, mi familia tia Luisa ... (ver texto completo)