Compramos energía a futuro

MONTE LOPEZ ALVAREZ: ALGUNAS NOTAS SOBRE ESTA LOCALIDAD Antigüedad del...

ALGUNAS NOTAS SOBRE ESTA LOCALIDAD
Antigüedad del nombre de Monte Lope álvarez y origen del mismo
En 1588 se publica la obra de Gonzalo Argote de Molina titulada "Nobleza Andaluza". En el capítulo 171 del libro segundo describe una batalla entre los caballeros cristianos de Martos para coger provisiones y saquearla. En la narración se cuenta cómo al pasar los caballeros el río Salado... "los moros dieron en huir, hasta el monte que dicen de Lope álvarez, y allí tomaron un moro ladino, del cual supieron que cerca de allí estaban quinientos moros a caballo y dos mil peones".
El hecho a que se refiere el texto está fechado el 23 de febrero de 1408 y se escribe en 1588.
Por otra parte encontramos entre los señores que firmaron la concordia del Obispo de Jaén Don Nicolás de Biedma y su cabildo con la orden de Calatrava sobre los diezmos del Partido de Martos, a un Caballero Calatravo llamado "Frey Lope álvarez de Vega, comendador de Vallaga y de Benavente del Rabal de Soria" en el año 1382.
Estos datos pueden hacernos concluir que Fray Lope álvarez fuera señor de este Monte y le dieron su nombre, y que desde antes de 1408 era norma llamarle de esta manera.
Rotulación y repoblación de la zona
En el siglo XIX, la zona designada por Monte Lope álvarez también se nombraba monte nuevo. Debió ser un monte bajo de chaparros, algunas encinas y matorrales... Olivos aún había pocos. Por el 1845 encontramos el siguiente relato en el diccionario de Madoz:
"DE ALGUNOS AñOS A ESTA PARTE LA AGRICULTURA SE HA DESARROLLADO DE UNA MANERA ASOMBROSA HACIéNDOSE DESMONTES CONSIDERABLES EN TERRENOS DEL COMúN Y PARTICULARES Y REDUCIéNDOSE AL CULTIVO TODO EL MONTE NUEVO, CONOCIDO POR LOPE áLVAREZ QUE CON PARTICULARIDAD LOS DEL MONTE NUEVO SERáN CON EL TIEMPO DEL MAYOR MéRITO".
El párrafo forma parte de una más amplia descripción del término de Martos y nos ofrece la posibilidad de saber el origen de nuestros prestigiosos olivares, que además de ser riqueza, son el mejor homenaje al amor y al trabajo de nuestros antepasados.
El mismo Madoz al hablar de los nacimientos de agua cita al de la "ventanilla de Lope álvarez". Tal vez esté refiriéndose al comienzo del núcleo que durante mucho tiempo llamamos "Las Máquinas". Al comienzo del camino "Graná" hubo un nacimiento de agua y por el "Hoyo" existió una primera venta.
Monte Lope álvarez es originalmente una extensión de terreno en el término de Martos, en el límite de las provincias de Jaén y Córdoba, donde se ubican un sin fin de cortijos y cortijadas. Estos núcleos los hemos vistos en medio de los olivares, blancos entre ver, habitados, lleno de vida... Los hemos conocido con su nombre propio que nos hablaba de su origen o historia familiar.
Citaré algunos nombres, pidiendo disculpen cualquier omisión: Media Panilla, El Capitán, Sales, Los Vicos, Las Espejas, Los Calvos, La Charca, Los Martínez, Cortijada Don Juan de la Torre ("El Tomate"), Las Higueras, Los Ramírez, Los Cobos, El Pedroso, Mata-almas, Los Málagas, Las Colmenas, Mingo Yuste, El Coracho, Los Cortijuelos, Las Peñuelas, Las Ceras, Piedras de la Venta, Los Serios, Cañada del Fiscal...
El núcleo que más se desarrolló fue el ya cita de "Las Máquinas" el cual asumió como propio el nombre del conjunto: Monte Lope álvarez. "Las Máquinas" se formaron en un cruce de caminos: el de Martos a Baena, cruzado por el de Granada y saliendo otro para Alcaudete, hacia el Vado de Sta. Rosa, por lo que se denominaba "de los Fruteros". Posiblemente "Las Máquinas" fueron llamadas así por la construcción de dos fábricas de aceite con motor (máquinas).
Durante el primer cuarto del siglo XX nuestra realidad era:
1. Los cortijo y cortijadas enumeradas, algunas con servicios mínimos de tienda, horno y taberna, y entrelazadas por veredas y caminos (Granada, fruteros, siete veredas, Baena, Santiago, etc.)
2. El núcleo principal con sus tres calles apenas esbozadas, dos hornos, tres tiendas donde no vendían de "todo", alguna se especializaba en tejidos, dos tabernas y dos barberías, un herrero y poco más; aquí también existía el "Centro" un lugar a modo de nave construida con cuotas de trabajadores.
Primera estructuración. 1925-1930
Fue un periodo bien significativo para nuestro pueblo, basta citar lo siguiente:
• Creación de la primera escuela estatal, que comenzó siendo mixta y al poco tiempo se desdobló en dos unitarias (niños y niñas).
• Construcción de la carretera de Martos, el puente del Salado, Vado-Baena, arreglo de la calle principal, llamada desde entonces calle Baena.
• Construcción de la Posada, de amplias proporciones y perspectivas.
• La Iglesia de la Virgen del Carmen, obra de de. Manuel Carrasco, en principio Capilla privada, pero que servía para la atención del pueblo en bodas, misas, bautizos. Las dimensiones eran reducidas: 6 por 8, 45 (Iglesia), 2, 35 por 4, 6 (Sacristía) y 8 por 16 (Jardín). El establecimiento de algunos servicios fundamentales para la época como los de carpintería, zapatería, albardonero, herrador, modista, etc... Servicios y dotaciones estos de singular importancia y que trajeron consigo otras consecuciones:
Fiesta de la Virgen del Carmen, iniciación de la Cofradía o Hermandad, actividad religiosa más frecuente...
• Comunicación normal con Martos con vehículos de motor, aunque el paso de un coche o camión fuera "espectáculo". Facilidad para ir andando o en bestia.
• Promoción cultural básica, intercambios, llegada de algún periódico, presencia de personas cultas, artesanos y aprendices, vendedores de fruta y verdura.
• "Las Máquinas" comienzan a ser centro con respecto a los demás núcleos.
Erección canónica de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (1947)
El Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Jaén publica en noviembre de 1947 un decreto por el que se erige canónicamente la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen de Monte Lope álvarez con unos límites determinados y segregada de a Real Parroquia de Sta. Marta de Martos.
Será la única Parroquia de la Diócesis, que tiene este título del Carmen.
Se utilizará la Capilla existente. Se iniciará el Archivo Parroquial de Bautismos, Matrimonios, Defunciones y Confirmaciones.
El obispo que promueve la creación de nuestra parroquia es Don Rafael García y García de Castro. Las razones que da son: que en la Diócesis existen "aldeas y cortijadas, por una parte bastante pobladas y por otra demasiado alejadas del templo parroquial, lo cual impide que los fieles sean atendidos debidamente". Por ello
"Por el presente venimos en erigir y erigimos las parroquias siguientes:. (creará 20 parroquias).
Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen en Monte Lope álvarez, clasificada de ascenso con 3.500 habitantes y servida por el Párroco y un Coadjutor. LíMITES: Partiendo del enlace del camino Viejo de Granada con el término municipal de Santiago de Calatrava, se sigue a la izquierda de dicho camino hasta el enlace con el camino Viejo de Baena, y se continúa este hasta su enlace con la Vereda Real, cerca de Arjona Peral; se prosigue toda esta Vereda hasta llegar al Cortijo Bajo y se continúa la línea de los términos municipales de Alcaudete, Baena y Santiago de Calatrava hasta su enlace con el dicho camino de Granada.(Ver Boletín del Obispado de Jaén , nov. 1947 pág. 389).
He aquí el tenor oficial como se constituye jurídicamente nuestra parroquia, dentro de cuyos límites están los cortijos y cortijadas mencionados y cuya sede será también "Las Máquinas".
El primer Párroco fue Don Martín Rodríguez Sánchez, como Cura encargado, que ya nos venía atendiendo como Párroco de Sta. Marta y Arcipreste de Martos.
El 12 de junio de 1950, recién ordenado sacerdote, es nombrado Cura Ecónomo Don Vicente Moreno Rodríguez, sobrino del Arcipreste, que hará de Coadjutor en Sta. Marta, con residencia en Martos. Se irá creando el sentido de Parroquia, se intensificarán las visitas, primeros viernes de mes, mes de mayo, misa todos los domingos y poco más.
El servicio de luz eléctrica público y en todos los domicilios no se estableció hasta el año 1953. Se debió a la gestión de Don Natalio Rivas Santiago y a la amistad que mi padre, Paco Aranda, tenía con él. Conservamos muchas cartas que lo demuestran y el esfuerzo empleado en ello. Baste citar de la carta del 14 de septiembre de 1952: "No conozco al Gobernador de Jaén, pero soy amigo del ministro de Gobernación y rogaré que intervenga en el asunto de la luz, tan justo y tan necesario para ese poblado. Me alegraré de conseguir lo que desea".
El 12 de julio de 1957, es nombrado Coadjutor de Sta. Marta Don Antonio Higueras Armenteros y se encargaría de Ntra. Sra. Del Carmen. Un carácter bondadoso caracterizará a Don Antonio, aunque desde Martos no pudo hacer más.
Posiblemente hubiera deseado ser solo Párroco del Monte y vivir allí.
Nuevo templo parroquial. Transformación del Monte (1959-1967)
El 10 de septiembre de 1959 aparece el nombramiento de Don Antonio Rodríguez Medina como Cura Ecónomo de Monte Lope álvarez y con residencia en él.
Fueron unos 8 años, hasta 3-III-1967, de intensa vida parroquial, promoción social y cultural.
Coincidieron muchas cosas, pero el alma de todo fue Don Antonio.
Enumeraré: Oficialmente se nos comenzó a conocer, teléfono, arreglo de calles, alcantarillado, acerado, escuela-capilla en Cortijadas Don Juan de la Torre, centro social-capilla en Piedras de la Venta, Nuevo Templo (se inaugurará el 29 de septiembre de 1962. Lo bendice el obispo Romero Mengibar), Casa y jardines parroquiales, Centro-social cultural, dispensario junto a la parroquia, que se convirtió posteriormente en Escuela Hogar con el nombre de "Valdeoliva" y tantas cosas más. El solar de la parroquia, dependencias y jardín fue donado a la iglesia por Antonio Hernández.
Si nos referimos a la vida misma no podríamos transcribir adecuadamente su riqueza:
Reuniones sin fin con niños, jóvenes y mayores; atención a los núcleos menores; grupo de música y coro; obras de teatro; cursillos de Cristiandad de hombres y mujeres; cursillos rurales, trabajo comunitario.
El Monte es en fin el lugar donde vivió y murió Manuel Aranda, seminarista bueno, siervo de Dios, Testigo de la Fe, mártir de nuestra iglesia. Manuel será, más bien, es ya una gloria para Monte Lope álvarez. Iniciado su proceso de canonización el 24 de octubre de 1994, se concluyó el 21 de febrero de 1998. Toda la documentación, declaraciones y testimonios (cinco tomos en los referentes a él) de su santa vida y heroica muerte están recibidos en Roma en la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos.
Esperamos que pronto sea reconocida y declarada su santidad. El Monte se convertirá entonces en el punto de referencia para situar a un santo del siglo XX, joven de 20 años, seminarista ejemplar y héroe hasta la muerte.

ARRIBA
(Estas notas han sido tomadas de una publicación realizada en 1998 por la Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen, con motivo del 50 aniversario de su fundación. El autor de las mismas es de. Antonio Aranda Calvo, sacerdote nacido en Monte Lope álvarez.)
[GoogleBarVIP= 4].