MARTOS: En mi libro en preparacion:"Arjona: Origen del reino...

En mi libro en preparacion:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"he incluido la historia de Martos. He aqui mi version.
MARTOS

1. HISTORIA DE MARTOS

Martos, ubicada a unos 24 kilómetros de la Capital, situada en la Comarca de La Campiña y la zona norooccidental de la Sierra Morena, perteneciente a la provincia de Jaén.
Los orígenes de Martos se remontan a la Prehistoria y los primeros asentamientos se localizaron en el paraje de “La Peña”. La situación geográfica de este lugar, donde concurrían una serie de factores estratégicos, como abundantes manantiales, altas crestas, baluartes para la defensa, fueron factores determinantes para el asentamiento humano en este paraje. Desde todas las etapas de la Prehistoria hubo allí asentamientos humanos, desde el Paleolítico, aunque el periodo que dejo más testimonios arqueológicos es el Neolítico, actualmente muy conocidos como “el Molinillo”, “Huertas Viejas” y “la Alberquilla”.
Se encuentran en esta época, cuevas subterráneas que usaba el hombre primitivo de vivienda, almacenaje de víveres, transformando de materias primas, e incluso necrópolis funerarias.
Aparece en esta etapa, la agricultura y el hombre pasa de ser cazador nómada al sedentarismo y aparece asentamientos humanos tales como, “La Nava”, “Piedras de Cobos”, “Atalaya de Martos”, “Santo Nicasio”, “Cortijo de Tafu”. Al pasar, al segundo milenio a. C., la cultura agraria y pastoril se ira modificando y se sustituirá el enterramiento colectivo por el individual, testimoniado por las excavaciones arqueológicas en los parajes como “Torreviboras”, “Las Provincias” o “Cerro Jurel”.
A partir del siglo V a. C., aparecen núcleos fortificados, “los oppidium”. En esta época, se funda la ciudad ibérica de “Tucci”y el actual territorio será dividido por los iberos en tres comarcas, la Oretania, al norte de Guadalquivir, siendo su ciudad mas importante, “Castulo”; la Turdetania, en la zona de la Campiña y con enclaves importantes como “Obulco” y “Tucci”; y Bastetania, en el sureste de la provincia, siendo su yacimiento más importante, Toya.
La constancia de la existencia de “Tucci”, es debida a los múltiples restos arqueológicos encontrados y el testimonio de historiadores como Diódoro de Sicilia, Estrabon, Plinio, Ptolomeo y Apiano Alejandrino etc,
También, se han encontrado, restos de necrópolis en torno a “La Peña” como la del “Sapillo” y la de “Santa Isabel” todas ellas expuestas en el Museo Arqueológico del Colegio de San Antonio de Padua.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Martos y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives” o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Durante la dominación romana, la antigua ciudad de Tucci, se convertiría en colonia, siendo el fin de estas colonias de asentamiento de la poblacion romana que se quedó sin tierras en Roma. La colonización se llevó a cabo con el mismo sistema usado por Roma para la fundación de nuevas ciudades y se lleva cabo en la época imperial, bajo el Emperador Augusto, recibiendo el título de “Colonia Augusta Gemella Tuccitana”.
La colonia se ubico en el punto más elevado de las faldas de “La Peña” sobre dónde estaba el “oppidium” ibero extendiéndose sobre arroyo de la Fuente de la Villa y el otro pequeño arroyo, que nace al sur de “La Peña”.
Se conservan muchos restos arqueológicos de esta época, correspondiendo a villas romanas, mosaicos, cerámica, monedas, armas y retratos en marmol etc., siendo los más importantes, la colección de lápidas con inscripciones romanas expuestas en la fachada actual del Ayuntamiento.
Durante el Bajo Imperio romano, Martos era elegida como Sede Episcopal, continuando durante la dominacion visigoda hasta la islamica. Durante esta etapa, el cristianismo alcanza sus mayores cotas de poder y de esta época es el sarcófago paleocristiano, que data de los años 330 a 340 y que se encuentra en el Museo Provincial de Jaén.
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
En el año 711, con la presencia musulmana en Hispania, Martos es ocupada, cambiando los árabes su nombre a Tus o Tuss y se transforman desde el siglo IX como una de las plazas mas estratégicas por la fertilidad de sus tierras y por sus defensas naturales en relación con su orografía.
Los arabes construirian un castillo, en el alto, de “La Peña” conocido como “el Castillo de la Peña” así como las murallas y torreónes del castillo bajo o Castillo de la Villa, que defendia la ciudad.
A finales del siglo X, la provincia Jaén se la llama “Cora” siendo dividida en 16 distritos, siendo uno de los principales, Martos o Martus, como comenzaría sa ser conocída.
Se cree, que en aquella época, disponía de dos Mezquitas y el núcleo principal o la Medina, estaría situado alrededor de la Mezquita principal, que probablemente sería el antiguo templo romano, dedicado a Hercules y hoy día, la Real Iglesia de Santa Marta y la otra Mezquita secundaria estaría situada en el cerro donde está ubicado hoy día, el Santuario de la Santísima Virgen de la Villa.