MARTOS: HISTORIA DE MARTOS-1ªPARTE (B)...

HISTORIA DE MARTOS-1ªPARTE (B)
MARTOS

1. HISTORIA DE MARTOS

En el siglo XI, al desintegrarse el Califato de Cordoba, y quedar Al-Andalus dividido en 30 taifas independientes, Martos formaría parte del reino Granada. Posteriormente, a finales del siglo IX, el Emir Abd-Allah se lo cederá al reino taifa de Sevilla.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana, y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Tras la victoria de las Navas de Tolosa, se constituyó un reino cristiano en la zona y seria, Fernando III, El Santo, quien establecio un pacto con Muhamad Al-Bayyasi (El Baezano) que se hizo vasallo suyo, quíen a cambio de la ayuda cristiana contra sus enemigos, éste entrego ciertas ciudades al rey cristiano y serian Martos y Andujar que fueron cedidas en 1219. En fecha posterior en 1229, se les entregaría a la Orden de Calatrava, con objeto de que defendieran la franja entre Jaén y el sur de la provincia de Cordoba. Martos se convertiría en la ciudad defensiva más importante, frente al reino nazarí de Granada y en el siglo XIV, se reforzaría sus defensas.
Transformada en ciudad cristiana, se organizan nuevos barrios y parroquias y en el siglo XIII, se fundan dos iglesias importantes, Santa María de la Villa, en la parte más alta de la ciudad y la otra, en el centro de la ciudad, la Real Iglesia de Santa Marta, dedicada a la Patrona de la Villa. Sería el año 1489, cuando se erige a Martos, como cabeza de la Orden de Calatrava.
Al morir el Maestre de la Orden en 1489, la administración pasa al rey Fernando El Católico, quien impulso la estabilidad y la expansión económica con un aumento demográfico muy considerable con la llegada de colonos de otra parte de Castilla y población morisca vencida de las Alpujarras
El siglo XVI, representó el auge económico de la villa, gracias a la colaboración de personajes ilustres, como el Corregidor Pedro Aboz y Enríquez, el humanista, Pedro de Villalta y el arquitecto Francisco del Castillo “El Mozo”. Esta etapa supuso una gran expansión económica y de estabilidad institucional con un incremento de la producción agrícola y ganadera, con dehesas, monte bajo, encinas, chaparros, quejidos etc., y la explotación de la vid, cereal y el olivo.
El arquitecto Francisco del Castillo “El Mozo” fue el autor material de la evolución de la villa a la ciudad, donde dejaría para la posteridad la mayor parte de su obra, como la remodelación de la Fortaleza Baja o de la Villa, la remodelación de las Iglesias de la Villa y de Santa Marta y la construcción de sus campanarios. Otras obras civiles de su autoría, son el Pilar de Fuente Nueva, el edificio de la Cárcel y Cabildo. En el centro surgen otros barrios y numerosos conventos, como, los Franciscano, Clarisas y Trinitarias junto al Hospital Mendicante de San Juan de Dios.
En el siglo XVII, se produce una nueva expansión de la ciudad y de las órdenes religiosas con la construcción de casas-palacios, en los alrededores de las calles, La Fuente y Las Huertas.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"