Ofertas de luz y gas

MANCHA REAL: Vamos a ver, voy a aportar una serie de datos con el...

Vamos a ver, voy a aportar una serie de datos con el fin de aclarar algunas cosas. Un peón que trabaja en este pueblo gana por convenio algo más de 800 euros si sale de trabajar a las 5.30h. Pero en este pueblo siempre se ha trabajado hasta las 7.30, entonces este peón cobraría unos 1200 euros aproximadamente. Si además el sábado va a cargar un camión o a realizar algún tipo de trabajo extra ganaría entorno a 1400 euros o más. Un oficial, encargado, etc ganaría otras cantidades mayores.

Entonces ¿Esto es mucho o es poco dinero?. Ni idea, depende como se mire y las necesidades de cada uno. ¿Cómo podemos valorar estas cantidades?. Para eso existe los convenios. Estos se firman por los sindicatos a nivel nacional con la patronal, con el fin de que conseguir una remuneración justa para los trabajadores y para que los empresarios tengan los mismos costes, sin importar donde tengan situada la empresa.
No es justo que un empresario de Valencia compita con uno de la Mancha y que este pague más a sus empleados, ya que entonces el de Mancha pierde competitividad. Por poner un ejemplo, si cincocina con el volumen de empleados que tiene, le sube a sus trabajadores un 22% el salario más seguridad social, tendría unos 50 millones de pesetas de costes adicionales más que una empresa de igual tamaño pero de fuera de Jaén.

Con respecto al tema de si un lincenciado debe cobrar más o menos que un peón. La respuesta es que en este caso depende de la oferta y la demanda. Es decir en Reuno unido un licendiado cobra un 200% más que un peón. En España no ocurre esto ya que hay más licenciados de los que el mercado puede asumir. Se da la circunstancia que un tío que termina empresariales, no encuentra un trabajo donde le paguen más de 1000 euros. Luego puede presentarse a unas oposiciones del grupo B para la junta y si las aprueba cobraría 1200 euros o menos. Es decir, menos que el peón. Pero tiene la ventaja de escribir sin faltas de ortografía y de trabajar con aire acondionado y calefacción. Y esto no es poco ¿eh?