LINARES: A la atencio de D. Andres Padilla Ceron...

estimado Julio:
Con todos mis respetos, no se qué pinta la historia de Jaén en una página sobre Linares. Me imagino que Jaén tendrá su página y en ella tendrá cabida todo lo relacionado con esa hermosa ciudad. Dicho esto, tu artículo es muy interesante, pero repito está deslocalizado.
Saludos Andrés Padilla Cerón

A D. Andres Padilla
El motivo de incluir esta informacion es debida a que Linares como otras ciudades esta registrando muy baja participacion en este Foro y la direccion de Pueblos de España me manda todos los dias mas de doce mensajes de estas localidades invitandome a participar puesto que yo tengo en este Foro cerca de 900 mensajes. El problema es que ya he descrito en este foro de Linares su historia, arte y tradiciones y por este motivo he incluido la historia de la capital Jaen para entretenerles. Lo siento si a Ud no le interesa la historia de Jaen. Otras veces incluyo temas politicos de mis libros sobre España.
Saludos
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

Estimado Julio:
No es que no me guste la historia de nuestra Jaén, es que cada cosa en su sitio. Si el problema es que ya se te han acabado las historias sobre Linares, te aseguro que hay mucha tela aun que cortar. Y como ejemplo y a modo de aportación, ahí va el resumen de un trabajo mío que ha publicado el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses en su último número:
IGLESIAS RURALES, ERMITAS Y CAPILLAS DE LINARES HASTA EL SIGLO XIX
Una vez que la villa de Linares es reconquistada en el año 1227, comenzó el proceso de cristianización de la misma. Por lo tanto las familias nobles que participaron en la reconquista, así como sus descendientes, tuvieran la idea de fundar capillas y aun ermitas. En todas estas ermitas se establecieron, al principio, diversas cofradías que con el transcurso del tiempo, se fundieron en un sola, llamada de la Madre de Dios. Según el historiador Federico Ramírez, las más antiguas eran: San Sebastián, San Andrés, Santiago, San Marcos, San Cristóbal y San Bartolomé del Monte, así como la iglesia rural de la Magdalena de Castro. Añade Ramírez que, gracias a la consulta de algunos documentos del siglo XV, ya se sabía de la existencia de todas ellas. Un poco tiempo después y ya en el siglo XVI, se construiría la ermita de Santa Eufemia y la capilla de la Virgen de la Aurora, mientras que en el XVII lo sería la del Cristo del Humilladero. La Capilla de la Orden Tercera, se erigiría ya en pleno siglo XVIII, al igual que la de las Ánimas. La anterior nómina de ermitas, se confirma por la información que proporciona el Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de la diócesis de Jaén y anales…, escrito en el año 1645 por Martín de Ximena Jurado y en el cual se relacionan todas y cada una de las que menciona Ramírez, así como la iglesia o parroquia rural de Tobaruela. La mayoría de estas ermitas o iglesias rurales estuvieron en activo hasta finales del siglo XVIII, época en que casi todas presentaban un estado ruinoso.
Espero que sea del agrado de los contertulios/as y que eleve el número de visitas. Saludos
Andrés Padilla Cerón

A la atencio de D. Andres Padilla Ceron
Estimado Sr: Muy agradecido por la informacion facilitada que la introducido en mis archivos para conocer mejor Linares. Ya le explique mi compromiso moral con la Direccion de Pueblos de España que cuando solicitamn mi colaboracion estoy presto a cumplir sus deseos. Me agradaria saber si la proxima vez que me manden a intervenir en el foro de Linares si a Ud le agrada mas que incluya algun suceso de la epoca musulmana o bien un tema actual sobre el deterioro de la convivencia politica en España o nuestra integracion en Europa.
Saludos cordiales.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"