LINARES: En mi ensayo:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada...

En mi ensayo:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"incluyo la historia de Linares. He aqui esta.
1. HISTORIA DE LINARES

Linares, ubicado en las estribaciones de Sierra Morena, a unos 51 kilómetros de la Capital, perteneciente a la provincia de Jaén.
A partir de la Edad de los Metales, en el II milenio a. C., la minería empieza a ser explotada en esta región de Sierra Morena y Castulo fue la capital de la Oretania.
Castulo seria protagonista de un enfrentamiento entre romanos y cartagineses por el matrimonio de la princesa castulense, Himilce con el general cartagines, Anibal.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 206 a. C. conquistaron militarmente la ciudad y se inicia la romanización en la región.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives” o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Con la llegada de los árabes el 711, este territorio formara parte de Al-Andalus y se construyo un Ribat o Fortaleza, a cuyo alrededor se traslado la población en el siglo XI, dando lugar a lo que se conoce como Linares.
El actual, Linares nació como emplazamiento estratégico de la ciudad de Castulo sobre un promontorio que le servia de atalaya para vigilar los alrededores. Cuando los musulmanes ocuparon la zona, se asentaron sobre el emplazamiento estratégico romano.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana, y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Sería el rey Fernando III, El Santo, quien conquistaría el castillo de Linares, que fue utilizado por los cristianos en la conquista de Andalucía, siendo concedido privilegios reales a Linares que serian respetados por los reyes sucesivos, quedando incluido Linares como territorio de realengo en la villa de Baeza.
En el siglo XVI, Linares tuvo una etapa de crecimiento demográfico y económico debido a la explotación agrícola y ganadera por lo que el rey Felipe II de España, le otorga el título de Villa. En los siglos sucesivos XVII y XVIII, junto a la explotación agrícola y ganadera surge la explotación de las minas de plomo, lo que originaria un gran desarrollo de la Villa.
Se conserva como testimonio en el archivo de Simancas, la utilización de mineral de plomo en la construcción del Monasterio del Escorial.
Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"