Compramos energía a futuro

JAMILENA: Los trabajos de construcción de la nueva zona industrial...

Los trabajos de construcción de la nueva zona industrial del municipio, que ocupa una superficie de 35.000 metros cuadrados, comenzaron hace más de un año, y se prevé que puedan finalizar en el primer trimestre de 2006. De hecho, una vez que concluyan las tareas que están actualmente en marcha, sólo sería necesario el asfaltado de las calles para que las distintas empresas puedan comenzar a instalarse en Jamilena. La inversión que realiza el Ayuntamiento a través de fondos propios, planes provinciales y el Aepsa ronda el 1.100.000 euros, es decir, 180 millones de las antiguas pesetas.

El alcalde de Jamilena, José Cazalla, se muestra satisfecho de la marcha de las obras del polígono industrial y destaca el elevado número de ofertas que han llegado al ayuntamiento de empresas interesadas en instalarse en la localidad. “Se han interesado empresas del propio municipio, pero también muchas de Torredelcampo, Jaén capital o de Martos, ya que incluso han mostrado interés algunas empresas auxiliares de Valeo”, explica. El Consistorio posee 15.000 metros cuadrados del polígono, ya que el resto estará en manos de particulares; una superficie que debería multiplicarse por cuatro para dar cabida a todas las ofertas empresariales que se están recibiendo en el Consistorio jamilenúo.

La adjudicación de las parcelas se realizará a través de un concurso-subasta en el que van a tener prioridad las empresas locales que quieran sacar sus instalaciones fuera del casco urbano o aquellas entidades que contemplen una mayor creación de empleo en sus proyectos. De hecho, en estos momentos se está realizando un estudio para valorar la cantidad de puestos de trabajo que supondrá la puesta en marcha de la zona industrial. José Cazalla prevé que la creación de empleo será muy importante, lo que supondrá un importante empujón para la economía de este municipio cercano a la capital jiennense.

“La economía de Jamilena ha sido un referente durante mucho tiempo, pero el ajo está en horas bajas, por lo que decidimos que era hora de buscarle alternativas económicas para que no hubiera una dependencia tan grande de este sector”, explica el alcalde. De esta forma, nació el proyecto de crear el polígono industrial, que pretende aprovechar su privilegiada situación geográfica, a poco más de un kilómetro de la autovía que lleva a la capital jiennense en diez minutos.



20/10/2005.