Dias de Feria.
Las idas y venidas de luces a lo largo de la carretera no tienen fin.Una procesión de luces ilumina la carretera Collejares-Huesa.
Ya se pueden escuchar los primeros pasadobles.Ancianos y jóvenes invitan a sus parejas a bailar. Unas luces de neón y otras estridentes iluminan la aldea, son las luces de unos aparatos que no paran de dar vueltas enloquecida-mente.Los feriantes abren sus tenderetes y ofrecen lo mejor que tienen.
Unos ensimismados en su baile y otros observando como otros disfrutan del baile, ajenos por unos momentos de la pesadumbre de sus familiares que en esos dias de feria no pueden estar entre ellos.
Mientras los ancianos del pueblo de Huesa, saben que hay una fiesta, pero les es ajena pues mantienen ese luto riguroso a lo largo de los años y sentados en el quicio de sus puertas ven pasar la noche.
Se nota la ausencia en todos sitios.Se nota la ausencia de aquellos que un dia nos dejaron contra su voluntad.Se nota la ausencia de aquellos que se marcharon a otras ciudades a vivir.Se les nota en la mirada en el rostro la ausencia de sus familiares mas queridos.No desprenden aquella sonrisa que en otros tiempos simulaban al ver a sus hijos en aquel mismo lugar dando sus primeros pasitos.Bailan una y otra vez el mismo pasodoble, con la mirada perdida y mirando a la multitud como si estuviesen buscando a alguien o tal vez estén bagando en el recuerdo.Sonrisas forzadas y miedo en que algún dia tendrán que dejar aquel lugar cuando ya no se puedan valer por si mismos, incertidumbre al no saber que les deparara el destino.Miedo a abandonar el lugar de sus antepasados, miedo a sus destinos prescritos.
De sus Arboles cuelgan frutos, a lo largo y ancho de la carretera de Collejares, el olor a hierba buena nos da la idea de que aún estamos en Primavera.A primera hora y vestidos con sus mejores galas pasean a lo largo de la carretera los ancianos del lugar, los niños corretean.SON DIAS DE FERIA.SON DIAS PARA ESTAR AL LADO DE NUESTROS PADRES, Son dias que un futuro no muy lejano nos maldiremos por no a ver estado unos instantes más al lado de aquellos que cada dia que pasa nos echan más de menos.Son dias que más que de feria son dias para regalar una sonrisa a aquellos que un dia dejaron de sonreir y que solo les devuelven la sonrisa nuestra presencia.
Martinico.
Las idas y venidas de luces a lo largo de la carretera no tienen fin.Una procesión de luces ilumina la carretera Collejares-Huesa.
Ya se pueden escuchar los primeros pasadobles.Ancianos y jóvenes invitan a sus parejas a bailar. Unas luces de neón y otras estridentes iluminan la aldea, son las luces de unos aparatos que no paran de dar vueltas enloquecida-mente.Los feriantes abren sus tenderetes y ofrecen lo mejor que tienen.
Unos ensimismados en su baile y otros observando como otros disfrutan del baile, ajenos por unos momentos de la pesadumbre de sus familiares que en esos dias de feria no pueden estar entre ellos.
Mientras los ancianos del pueblo de Huesa, saben que hay una fiesta, pero les es ajena pues mantienen ese luto riguroso a lo largo de los años y sentados en el quicio de sus puertas ven pasar la noche.
Se nota la ausencia en todos sitios.Se nota la ausencia de aquellos que un dia nos dejaron contra su voluntad.Se nota la ausencia de aquellos que se marcharon a otras ciudades a vivir.Se les nota en la mirada en el rostro la ausencia de sus familiares mas queridos.No desprenden aquella sonrisa que en otros tiempos simulaban al ver a sus hijos en aquel mismo lugar dando sus primeros pasitos.Bailan una y otra vez el mismo pasodoble, con la mirada perdida y mirando a la multitud como si estuviesen buscando a alguien o tal vez estén bagando en el recuerdo.Sonrisas forzadas y miedo en que algún dia tendrán que dejar aquel lugar cuando ya no se puedan valer por si mismos, incertidumbre al no saber que les deparara el destino.Miedo a abandonar el lugar de sus antepasados, miedo a sus destinos prescritos.
De sus Arboles cuelgan frutos, a lo largo y ancho de la carretera de Collejares, el olor a hierba buena nos da la idea de que aún estamos en Primavera.A primera hora y vestidos con sus mejores galas pasean a lo largo de la carretera los ancianos del lugar, los niños corretean.SON DIAS DE FERIA.SON DIAS PARA ESTAR AL LADO DE NUESTROS PADRES, Son dias que un futuro no muy lejano nos maldiremos por no a ver estado unos instantes más al lado de aquellos que cada dia que pasa nos echan más de menos.Son dias que más que de feria son dias para regalar una sonrisa a aquellos que un dia dejaron de sonreir y que solo les devuelven la sonrisa nuestra presencia.
Martinico.