HUESA: Relato. Un dia de Primavera nos lo trajeron, era jugueton,...

Relato.
Un dia de Primavera nos lo trajeron, era jugueton, muy bonito.
Siempre jugué con él hasta que llego un momento que el jugar con él podria ser peligroso.A finales de Verano ya era un animal adulto, ya perdio su forma juguetona.
El Invierno era frió y lluvioso.Mi abuela estaba muy contenta, pues era sano y muy comilón, el dia señalado se acercaba.Un olor a Cebolla impregna cada rincón del pueblo, agua rojiza buscando las alcantarillas, quejidos estremecedores en cada rincón, en cada calle.De las viejas ventanas cuelgan, (perdonarme, ya me estoy yendo por donde no debo), empiezo otra vez.
Ancianas vestidas de negro al rededor de las lumbres, sobre la lumbre una caldera, dentro de ella las cebollas se cuecen, sobre una vieja mesa unas ancianas rallan el pan, para luego ser utilizado para los embutidos, los niños eramos los corre ve y dile, traeme o llevame lo que necesite.
El experto afila sus herramientas para el dia siguiente, los camales en los que se cuelgan los ... Ya estan preparados.Aún nos espera una larga noche, orzas llenas de agua, en su interior tripas y unas rodajas de limón, el abuelo no cesa de meter leña en la lumbre para la larga noche que nos esperaba, conversaciones al rededor de una pequeña mesa mientras partimos almendras.Mientras los niños dormimos los mayores siguen ensimismados con sus que haceres para el dia despues.
Era una gelida mañana de primeros de Diciembre del (1975, despues de cristo).A primeras oras de la mañana ya se empiezan a oir los primeros gemidos de los pobres...En la calle una mesa grande de madera se prepara para la ceremonia, en la lumbre unas calderas de agua hierve desde antes del amanecer, el ir y venir de los mayores nos hace sentir que algo fuera de lo normal iba a suceder.Muchachos en edad casadera se acercan y se remangan, las ayudas eran mútuas.Mi abuelo sube con el ... Que hasta el dia anterior yo le habia dado de comer, la anciana más experta (era mi abuela Carmen la Hornera), se remanga con un gran lebrillo en sus manos, el ... Sobre la mesa, niños y mayores le sujetamos lo mejor que podiamos, un hilo de liquido sale de sus entrañas, mi abuela remueve una y otra vez aquel liquido rojo vizcoso, el ultimo suspiro y asi termina la ceremonia.
Agua caliente sobre su ... Hasta quedar totalmente afeitado, con unas cuchillas de afeitar los niños intentamos afeitarle las orejas, (sera por esto que nunca me a gustado que me toquen las orejas).Una vez colgados, durante la noche los mozos en edad casadera son los encargados a escondidas de llevarse las orejas y morros de los .A mitad de la noche y al minimo ruido los ancianos intentan que los mozos en edad casadera no consigan su propósito.
Asi pasan tres dias de arduo trabajo, chicharras sobre la lumbre, la manivela de la picadora nos cansa a todos, es precisamente este dia cuando más visitas hay, no para ayudar, si no más bien para ver que se les regala, chorizos, morcilla, relleno y salchichon son las piezas que han salido para comer el resto del Invierno, los jamones han de estar muchos meses metidos en un lugar seco y embadurnados de sal.Niños con trozos de carne por todas partes, la abuela nos regaña ¡un dia de chichangueo!je-je.Si no me gustaban estos dias, era porque al dia bajaba y subia de las Maria Antonias unas 30 veces, cuando no era el pimiento molio, eran los cominos, no terminaba de hacer un viaje cuando ya me habian programado otro y asi todo el dia, ¡calle para rriba , calle para bajo!.
Hay muchas más cosas que contar sobre estos tres dias, pero me llevaría mucho tiempo.
Martinico.