HUELMA: De mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada...

De mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"incluyo las Tradiciones de Huelma. He aqui mi version.
Fiestas

-San Antón. Se celebra la fiesta el 16 de Enero, con la bendición de los animales y se levantan hogueras, degustando los productos de cerdo, en un ambiente cordial y festivo.

-Virgen de la Fuensanta. Se celebra en honor de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de la Villa, iniciando con una procesión, trasladando la Virgen de la Fuensanta, desde su Santuario a 6 Km. a la Iglesia parroquial, donde permanece dos meses. Participan con los costaleros, un número determinado de carrozas, totalmente engalanadas y después hay un concurso que se premia a las tres más bellas.

-San Isidro. Se celebra el 15 de Mayo, con la romería desde hace dos décadas, promovida por las Cámaras Agrarias y la Hermandad de Labradores.

-Fiesta de la Plaza Nueva. Se celebra el último fin de semana de Junio, durante dos días la Plaza Nueva se convierten en lugar de encuentro en diversas actividades lúdicas, noche de verbena, se prepara una gran paella y se elige la Reina de las Fiestas de Huelma, que representara al pueblo en el certamen de la Serenilla de Magina.

-Fiesta del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Se celebra desde el año 1970, en el día 14 de Agosto y supone un encuentro de los emigrantes con sus familias y amigos.

-Feria de San Agustín. Se celebra a la tercera semana del mes de Agosto, con algunas actividades importantes de gran interés: la Feria de Muestras de Parque Natural de Sierra Magina “Expo Huelma” y el Certamen Serranilla de Magina.

-Romería de Nª Señora de la Fuensanta. Se celebra del siglo XVI y la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santa Lucía, organizan esta Romería, el primer domingo de Septiembre.
Es una fiesta colectiva pues concurren las Cofradías de Cambil, Solera y Torres y el camino al Santuario está a 6 Km. de la localidad y se traslada la talla de la Virgen que va acompañada de la de Santa Lucía.
Todo esto en un ambiente romero, con una jornada campera, donde existe la tradición de beber agua del pozo del Santuario, líquido según testimonios de los cofrades milagroso, desde tiempo inmemorial.

Costumbres

Gastronomía.

Embutidos (morcilla, jamón, salchichón, y chorizo). Migas, andrajos de liebre, revuelto de tortilla de chorizo y morcilla con ajoporros. Ensalada de peraltas. Estofado de carnenbuco.
Dulces: Pestiños... Roscos. Magdalenas. Bizcocho.
Y los famosos y típicos dulces de Navidad caseros como “Los Federillos” hechos en horno de leña.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"