GUARROMAN: Vivir en Guarromán supone acceder a una sorprendente...

Vivir en Guarromán supone acceder a una sorprendente calidad de vida. Poco a poco, su ayuntamiento ha logrado dinamizar cada uno de los factores que la definen. Hoy y mañana, Guarromán es una localidad ejemplar en aspectos fundamentales como los siguientes:
Residencial: Guarromán crece, pero de forma ordenada y armónica. Como quiera que los terrenos urbanizables son escasos, el ayuntamiento trabaja ya en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (P. G. O. U) que va a permitir disponer de más suelo ordenado y calificado a precio razonable.
Zonas verdes: Por, fortuna el ciudadano del siglo XXI tiene conciencia de que zonas verdes, césped y arbolados son exponentes de una mejor y mayor calidad de vida. En este sentido, y aunque Guarromán está inmerso y rodeado por el verde de nuestros olivares, nuestras zonas agrícolas y el verde casi perenne de nuestras dehesas, desde el Ayuntamiento hemos trabajado para que nuestro pueblo pueda gozar hoy de más de 20.000 m2 de césped y zonas verdes, es decir más de 7 m2 por habitante, lo que supone una media muy superior a la media nacional del país.
Deporte y ocio: Los guarromanenses por el deporte y el ocio como elementos esenciales para una mayor y mejor calidad de vida. Ello ha supuesto un gran esfuerzo en recursos tanto económicos como humanos, pero ha valido la pena porque hoy contamos con unas instalaciones deportivas ejemplares y al servicio de todos.
Sanidad: Como quiera que el Consultorio Médico actual es pequeño y no reúne las condiciones necesarias que en la actualidad y en el futuro próximo se requieren, el ayuntamiento ha adquirido un local muy céntrico para la construcción de un nuevo Consultorio. Aunque legalmente sólo se exige una superficie de 300 m2, el municipio ha querido apostar por más futuro con la compra de un local de 500 m2.
Educación y cultura: Sin lugar a dudas, invertir en la educación de la juventud es cimentar sólidamente el mejor futuro de Guarromán. Por ello, los guarromanenses no han regateado esfuerzo alguno en la construcción del Instituto de Educación Secundaria que ha de marcar un hito histórico como semillero de formación integral (incluida la universitaria) para nuestros jóvenes de hoy y del futuro. Asimismo, conscientes de la importancia que la cultura debe tener para nuestro pueblo, el minucipio se ha esforzado al máximo para que la oferta cultural sea lo más participativa posible y pueda estar al alcance de todos.
Aguas: Un bien tan preciado y de primera necesidad como el agua siempre ha requerido una especial atención del equipo de gobierno municipal, pero mucho más a raíz de los graves problemas que Guarromán sufrió en 2002 por el hundimiento del único sondeo de que disponía el pueblo. Sensibles al problema y aportando soluciones para el presente y para el futuro de Guarromán, el Ayuntamiento ha gestionado una inversión de más de 600.000 € (100.000.000 de ptas) con la Consejería de Obras Publicas. Con todo ello, Guarromán ha duplicado el caudal de agua puesto a su disposición y cuenta con dos veces más de lo que se consume en verano y muy por encima de las máximas necesidades del municipio. Ello, además, permite mantener el precio del agua sensiblemente por debajo de los de nuestro entorno más próximo.