Compramos energía a futuro

GENAVE (Jaén)

Los cabestros vuelven a recoger una vaca

Conscientes de que el apartado de refranes no creció porque su localización estaba en una foto difícil de encotrar, abrimos nueva sección aquí pero con "refranes para pensar!.
Ahí van algunos:

* No puede la cebra despojarse de su rayas.
* Da de comer a los hombres y te obedecerán
* Huye de la espada y escóndete en la vaína
* No hay bestia que no brame en su guarida.
* No te hagas vestidos lujosos para llevar a la criatura antes de que nazca.
A sabiendas que los resúmenes estadísticos solo se ajustan a la realidad en la medida de lo posible. Ahí van unos datos referidos al consumo, por persona y año, de los genaveros. En la década de los años "50" que han caido en nuestras manos:
* Carne: 23 Kgrs.
* Pescado: 10 Kgrs.
* Huevos: 192 unidades.
* Leche: 75 litros.
* Queso: 2 Kgrs.
* Hortalizas: 30 Kgrs.
* Frutas: 30 kgrs.
* Conservas: 8 Kgrs.
* Pan: 180 Kgrs.
* Vino: 80 litros.
En la foto apreciamos a Juán Gallego que si de algo puede presumir es de no ser torero pero en esta ocasión no quiso perderse el encierro y solicitó al médico su alta médica urgente. Sólo dos días antes había sufrido una delicada intervención quirúrjica en la rodilla.
La fachada de la casa blanca de la izquierda perteneció a "los Espinosa", familia pudiente del siglo 19 y primer tercio de 20. Cuentan quelafamosa "nube del 19" rompió una de las ventanas y el agua se llevó todos los enseres de la casa apareciendo algunos en el mismísimo "rastillo de Sevilla" aunque esto último nos parece un poco exagerado.
Si es verdad que en la casa quedó empotrada un higuera que el arraste de la nube había arrancado en la Fuente del Arenal.
¡Que va!. Es que entre las casas de el hermano Tadeo y la de Mercedes Espinosa existe un pozo comunal que se explotaba de manera conjunta y los crios teniamos la costumbre de pasarnos en un patio a otro por encima del brocalmcon el peligro de caer al fondo. Por eso se nos asustaba de semejante manera.
¿Había un dragón en el pozo?
¡Cuanto he jugado yo en la casa de la izquierda!.Perteneción al hermano Tadeo y la hermana María. ¡Qué jornadas sin límite de tiempo de toda la chiquillería de la placeta cuando llegaban sus nietos desde Siles!. Sólo una prohibición; acercarse al pozo del que podía emerger el "dragón de las siete cabezas. ¡Qué miedo!
La vida está llena de impulsos que para bien o para mal llenarán " el saco" cuando tengamos que partir. Yo, tengo el vicio de intentar conocer y aprender cosas nuevas y una de ellas tiene que ver con esta foto. Sorprende la docilidad de estos animales pero su adiestramiento conlleva larguísimos espacios de tiempo de "machaqueo", insistecia, paciencia y hasta castigo. Tuvimos la oportunidad de seguir este proceso en la Marañosa cuando los vaqueros de Samuel Flores domaron una "parada" de cabestros ... (ver texto completo)
Las fiestas sin escenas como esta serían bien poca cosa.
Sorprende tu pregunta y hemos consultado sin obtener respuesta. Sólo nos han asegurado que a quienes se les pone algo para que no vean parte de su campo visual es a los animales de carga y eso se llama ANTOJERAS.
Por favor, alguien me puede decir cómo se llama lo que le ponen a los cabestros para que no vean?
El mejor sitio para el correr el encierro es este primer tramo porque no es difícil contar con alguna sorpresa como en esta ocasión en la que se ha quedado una vaca atrás. Una vez recuerdo que la vaca se escapó precisamente por este lugar saliendo calle San Antonio abajo.
En este lugar del pueblo existieron unos enormes olmos que alguien injustificadamente taló.
¿Y qué empeño teneis por saber de quien se trata?. Anda si tuvieramos que adivinar quienes son todas las personas que nos visitan.
Pos que va. Yo insisto en que no es del pueblo.