CASTILLO DE LOCUBIN: Sipnosis:...

Sipnosis:

http://www. sancheztostado. com/mirada. php

En 1898 se produjo en la provincia de Jaén un misterioso asesinato que marcó un hito en los fastos de la criminalidad. Las pesquisas para su esclarecimiento y los dramáticos hechos posteriores desataron tal impacto social, que la prensa nacional divulgó la historia por los confines del reino. Los vecinos, desbordados por los acontecimientos, vieron tambalearse los pilares de la probidad, como si Dios hubiera desertado del campo de batalla. No fue un crimen de tantos. Nada fue igual desde entonces.

Basada en un hecho real, la acción transcurre en las provincias de Jaén, Granada y Madrid y se basa en la historia de un insólito crimen que produjo, por diferentes motivos, un balance de cuatro muertos. El lector asistirá a dos historias paralelas las cuales, aunque distantes en el tiempo, se intercalan porque estarán relacionadas entre sí. Esta técnica proporciona al lector una forma sugerente y progresiva de descubrir las intrigas de aquella terrible historia. Por una parte el suceso histórico y los dramáticos acontecimientos posteriores entre 1898 y 1901 (Jaén y Granada). Por otra, las conversaciones del autor con un entrañable abogado en 2011 (Madrid) que le pondrán sobre la pista de interesantes aspectos inéditos en torno al caso y que fueron silenciados en su tiempo.

Los lugares, fechas e ilustraciones, al igual que la mayor parte de los personajes de la novela, son reales. El autor aborda un hecho histórico que desató en su momento un enorme impacto social y que marcó un hito en la sociedad de su tiempo. Y lo hace de forma amena, con diálogos fluidos, grandes dosis de intriga y en un estilo que se encuadra en lo que se ha dado a llamar “novela de no ficción”, a caballo entre la narrativa y el ensayo. Además del hecho histórico el lector encontrará interesantes reflexiones sobre comprometidos aspectos en torno al crimen perfecto, la sociedad caciquil, la religión, los traumas infantiles, la avaricia, la psicopatía, el psicoanálisis, o el singular arte de leer en los ojos de las personas para indagar en ellos más allá de la mirada.