CANENA: En total, la Guardia Civil ha analizado cuatro expedientes...

En total, la Guardia Civil ha analizado cuatro expedientes de formación de los que era solicitante y beneficiaria una sociedad empresarial de Madrid, cuyo presidente y responsable de formación fueron detenidos.

Esta agrupación tenía vinculación con un centro de formación también en la capital quien, a su vez realizó a su vez contratos con otras dos academias jienenses, una en la capital y otra en el pueblo de Canena, cuyos responsables -nueve en total- fueron detenidos. Estos realizaban los cursos correspondientes a los citados cuatro expedientes en distintas localidades de Jaén y Granada. En esta última provincia, los pueblos por los que han pasado son numerosos: Loja, Salar, Zagra, Zafarraya, Huétor Tájar, etc. Y para impartirlos, contaban con colaboradores en Granada dedicados a captar clientes entre las cooperativas agrícolas ubicadas en estas localidades.

Todas las fuentes consultadas mantenían ayer hermetismo sobre los nombres de las empresas y centros de formación implicados. Incluso en localidades pequeñas, como Canena, nada se sabía sobre sus nombres, según manifestó el alcalde, Juan Serrano, que nada sabía de empresas de la localidad que se dedicasen a estos cursos.