Luz ahora 0,01392 €/kWh

BEAS DE SEGURA: Los escritos mas antiguos que hablan de San Marcos...

Los escritos mas antiguos que hablan de San Marcos y los toros se remontaban a principios del siglo XV en el Ayuntamiento de Baeza. En ellos dice que el día de San Marcos se le hacia oír misa al toro mas bravo de la dehesa. Para esto los mozos del lugar se dedicaban los días previos a buscar el toro mas apropiado para el festejo. El día de San Marcos al amanecer tenia lugar la celebración de la misa con el toro dentro de la iglesia, por supuesto bien atado y sujeto para que oyera misa con "devoción".
Otros escritos posteriores, a principios del siglo XVII, nos cuentan que en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y del Tietar se hacían celebraciones parecidas o similares a las de Baeza: El toro mas bravo de la dehesa asistía a misa el día de San Marcos con gran devoción.

También hablaba en aquella publicación de las fiestas de San Marcos de Ohanes. Estas son una mezcla de nuestro San Marcos actual y el anteriormente expuesto. Aquí el Santo se lleva en procesión y cada cierto tiempo se le hace al toro arrodillarse y humillarse ante el.

Buceando en la historia, encuentro unas fiestas que se celebraban el 25 de Abril en la Roma cristiana por lo menos hasta el siglo IX. Estas fiestas se llamaban la del santo día de la Rogativa. Era una fiesta "fija" como la de la Oblación, la del trono de San Pedro, las Cuatro Temporeras y la Navidad de Cristo. La raíz de su celebración podía rastrearse hasta los tiempos paganos.

Ya en la antigua Roma, el 25 de Abril se celebraba la fiesta de los Robigales. En ella se honraba a Robigo dios del tizón. Como sabemos el tizón es un hongo que ataca a las mieses, y la época de la plaga es precisamente a partir de estos días. La manera de aplacar a aquel dios pagano era ofreciéndole regalos y sacrificios.

Los Robigales era fiesta que incluía una procesión por la ciudad hasta los sembrados, donde se sacrificaban animales y había carreras, juegos y otras formas de diversión al aire libre. La Iglesia en lugar de suprimir esta vieja tradición, tuvo la prudencia de mantener la fiesta dándoles un carácter mas cristiano. La procesión del santo día de la Rogativa seguía yendo hasta los sembrados, pero haciendo un alto en el templo donde se celebrara una misa para honrar a Dios implorándole, mediante la intercesión de los santos, que bendijera las cosechas.

Todavía hoy, se celebran numerosas fiestas en honor a San Marcos en los puntos mas distantes de la geografía española de la misma manera o parecida de como lo hacían los antiguos en día de la Rogativa y en día de los Robigales: pedir al santo que proteja las siembras y a los animales de labor, con salidas al campo para festejar con abundante comida y bebida. Otros lugares próximos, salen al campo para espantar al diablo.

Cuando se habla de juegos y carreras me viene a la mente la de correr y jugar con los toros. Cosa muy común desde la antigüedad en los pueblos de nuestro ámbito y civilización mediterránea y con mas precisión en los pueblos que habitaban nuestra región.

Lo de correr los toros ensogados, es una de las manifestaciones populares de jugar con los toros mas antiguas de España. Todavía por los cuatro puntos cardinales de la península se siguen corriendo toros ensogados en sus fiestas patronales. Lo mismo vemos por ejemplo en el verano Chiva, en el mes de agosto en Bilbao hasta con collares, que en la Andalucía Baja como en la castellana Benavente en el toro de la Condesa. Hasta en América se corren los toros ensogados. Y sobre todo en Grazalema, en la provincia de Cádiz, donde un antropólogo de la Universidad de Nueva York, dice que es el lugar de España con mas antigüedad en que se corren los toros ensogados, hace mas de 2.500 años las fiestas de San Marcos en honor del dios pagando Robigo, el dios del tizón. Y que a partir del siglo VI, el testigo de estas fiestas lo cogieron otros pueblos y lugares con otra advocación, la fiesta de la Rogativa volvimos, aquí, a celebrar estas singulares fiestas.

Como veis segun los escritos no es en beas donde empezo la fiesta taurina de san marcos y hay mas sitios donde se celebra actualmente. HAY QUE RESPETAR ESTA FIESTA DA IGUAL EL PUEBLO DONDE SE CELEBRE. ¡¡¡VIVA SAN MARCOS!!!