Ofertas de luz y gas

ANDUJAR: A todos los que digan que las elecciones de 1931 fueron...

A todos los que digan que las elecciones de 1931 fueron legales, están bastante confundidos. Se proclamó la República antes de poder contar todos los votos emitidos en España, pero interesaba que ganase la izquierda por motivos varios. El partido que, realmente, había ganado las elecciones fue el de Gil Robles, es decir la derecha, más los ánimos ya estaban bastante caldeados y a la primera de cambio fueron los republicanos quienes se alzaron con el triunfo.
Por otra parte, yo no sé cómo se le puede llamar dictadura a los años que vivimos con Franco. Quizá durante los primeros años de la postguerra, que fueron difíciles para todos, sí hubo bastante persecución por parte de cierto sector, pero con el tiempo se olvidaron muchas cosas. Pasamos unos años muy duros pero salimos del bache sin apenas ayuda exterior. En principio sólo el pueblo argentino nos ayudó, pero esta "querida Europa" nos dio la espalda, así como el "Tío Sam". ¿No os acordais de "Bienvenido Mr. Marshall"?. Pues bien, sin ellos salimos a flote y así vivimos hasta Noviembre de 1975- Había españoles que tenían hasta dos trabajos y hacían horas extraordinarias para poder vivir más cómodamente; viviendas para todos, de más o menos lujo, pero se podían pagar hasta en 20 años por ser amparadas por el Ministerio de la Vivienda; estudios para los jóvenes en las universidades laborales donde aprendían un oficio para el futuro o bien en las Universidades para hacer carreras con diplomaturas o licenciaturas´(muchas de ellas sacadas a base de becas). Es decir, se apoyó a todo el mundo. Gozábamos de una libertad (dentro de un orden) donde podíamos salir de noche sin temor a que nos pincharan con jeringuillas, navajas y otras cosas, que nos dieran un tirón para robarnos los bolsos o los móviles o el coche. La juventud se divertía de una forma sana (no es que no hubieran grupos que se emborrachara o drogara, que eso siempre ha habido y habrá) yendo a discotecas o conciertos. Había quien se iba de vacaciones al extranjero o se quedaba en la península y no nos ponían traba alguna, siempre y cuando fueramos con la documentación en regla. No éramos ñoños, no. Y todo esto se vivía durante UNA DICTADURA.
Hoy en día, con una democracia, no se puede salir de noche por la cantidad de gamberrismo que te encuentras entre los jóvenes a cuenta del "botellón", los malos modos con que tratan a las personas -mayores o no- que puedan recriminarles su mal comportamiento cívico. La palabra más suave es llamarte "carca". No tienen ningún ideal y es una verdadera pena. No les da la real gana de trabajar, cuando encuentran un puesto, porque los "patronos los esclavizan", sólo piensan en el dinero fácil pero sin hincarla. Los que van a institutos e incluso universidades, la educación deja, mucho que desear. En fín, esto es democracia y de la libertad que gozábamos los que teníamos la misma edad que ellos ahora, se ha pasado al libertinaje.
Ojo, hablo con conocimiento de causa. Aún no he llegado a los 60, me falta tiempo y tengo hijos de 20.