Compramos energía a futuro

VALDELAMUSA: Un juez de Huelva paraliza un aeródromo y una urbanización...

Un juez de Huelva paraliza un aeródromo y una urbanización en un espacio protegido
La Junta ve defectos en la aprobación realizada por el Ayuntamiento de Cortegana
MANUEL J. ALBERT - Huelva - 10/02/2007 El Pais



El Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Huelva ha decidido suspender de manera cautelar el acuerdo plenario de julio de 2006 del Ayuntamiento de Cortegana, gobernado por IU, por el que se daba luz verde a un proyecto urbanístico de 67 chalés y un aeródromo en la barriada de Valdelamusa, situada en el Andévalo, a casi 40 kilómetros del núcleo municipal. La decisión judicial se toma a raíz del recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra el acuerdo plenario. La Junta alega razones técnicas de procedimiento en la tramitación del proyecto. Además, los terrenos sobre los que se proyecta el complejo vacacional están clasificados como "no urbanizables y de especial protección".

En su auto, el magistrado da la razón a la Junta al afirmar que la instalación y construcción de un aeródromo y un complejo vacacional suponen una modificación del entorno físico de carácter permanente. A su vez, destaca que, una vez ejecutado el proyecto, resultaría "difícilmente modificable". Por tanto, entiende que se "Deva acceder a la medida cautelar de suspensión de la actuación urbanística".

'Pueblo de los pilotos'
El pueblo de los pilotos, que escomo se llama el proyecto, es iniciativa de la promotora Turísticas Plus Ultra, SL. El alcalde de Cortegana, recordó ayer que los planes se iniciaron hace unos tres años.

"La idea era revitalizar una zona que se encuentra deprimida económicamente. Queríamos rehabilitar la pista de aviación ya existente, y que había sido utilizada por los servicios de extinción de incendios forestales, para crear en su entorno 67 bungalows [Casa pequeña de una sola planta que se suele construir en parajes destinados al descanso] destinados a personas aficionadas a los ultraligeros", explicó el alcalde.

Según el regidor, el proyecto, incluso permitirá a los residentes guardar en garajes de las propias viviendas los aparatos voladores, como si de automóviles se tratase.

Antonio Marín reconocía ayer que, hasta que la Junta presentó el recurso, no sabía que los suelos eran de especial protección. "Antes de eso, la Administración nunca lo había alegado como un motivo. Y tampoco se decía en los informes técnicos de la delegación de Medio Ambiente", justifica el alcalde, quien duda del verdadero valor ecológico del conjunto. "Se trata de un suelo minero de poca calidad ambiental", defiende.


Ecologistas en Acción, que lleva tiempo criticando la gestión urbanística en Cortegana, entiende esta operación como "un ejemplo más de especulación fantasma que lo único que hace es crear expectación de ventas y movimiento de dinero".