Luz ahora 0,05046 €/kWh

THARSIS: Bueno, no enfadarse. Ya que THARSIS nos recomienda,...

Bueno, no enfadarse. Ya que THARSIS nos recomienda, invita, o insinua que hablemos de MINAS yo voy a comenzar el tema.

Muchachos, -sabéis que casi siempre llamo así a mis amigos; a veces os llamo chicas o chicos- se que vuestro pueblo es un pueblo minero, pero poca cosa más se de él, ni de sus minas. Si os puedo hablar de las minas que hubo en el mío, Alconchel de la Estrella. Eran unas minas muy importantes ya que mi pueblo fué el más importante de los OLCADES.De las minas de mi pueblo se extraía Lápix Specularis, actualmente llamado o conocido en Alconchel como ESPEJILLO.

El espejillo hace muchos siglos se empleaba en los grandes edificios para adornarlo ya que desprendía unos bonitos reflejos. Tambien se utilizaba cortado en finas láminas como cristaleras, pues dejaba traspasar la luz y, hasta hace muy pocos años lo utlizaban las mujeres de mi pueblo para enjalbegar el tiro de la chimenea, o el tiro de la lumbre.

Ahora me gustaría que, tú THARSIS, me explicases cosas sobre las minas de tu pueblo; por qué desaparecieron, que ocurrió para que desapareciesen y, cómo lo vivísteis los THARSILEñOS.

En mi pueblo, que había sido la capital de los OLCADES, hubo un momento en que comenzó el declive y, poco a poco, fué decayendo hasta que en los años 60 prácticamente emigró todo el mundo hasta llegar a tener en la actualidad alrededor de 200 habitantes.

He hablado de mi pueblo, pero es que yo tengo dos.Ahora he de decir que mi otro pueblo es Rada de Haro, donde nací. De allí dicen ser LOS TOPOS, así que son paisanos míos y por eso les quiero.

A mis amigos del CLUB/ONUBA/RADEñO/ALCONCHELERO/USA tambien les quiero, porque como yo, son EMIGRANTES. Emigrantes que, gracias a estos foros de los pueblos y a las personas que ponen todo su afán en hacer unas bonitas fotos y sacar todo lo hermoso de nuestros pueblos, podemos acercarnos un poquito más a éllos aunque se de forma virtual.

Nada más amigos. Aquí os dejo hasta otro momento con un fuerte abrazo y mi ESPUERTA de esparto repleta de BESOS y CARIñO. Milagros.