THARSIS: HISTORIA?: Keltoi, Celtici: Tartessos y La Beturia...

HISTORIA?:

Keltoi, Celtici: Tartessos y La Beturia Céltica. Los Celtas del Sur

“El actual topónimo Aroche procede del antiguo celta Arucci, que en época latina recibe el sobrenombre de Arucci Vetus Latina, arabizándose posteriormente para dar la forma actual.
La presencia del hombre en estos parajes es muy antigua, localizándose los primeros vestigios hace casi cinco milenios. Los asentamientos humanos, al aire libre, estuvieron cercanos a puntos de agua, fundamentalmente las riberas del Chanza y Alcalaboza, y su economía dependió, en gran medida, de la siembra de cereales que realizaron en «La Vega». Sus enterramientos se hicieron bajo túmulos de granito, de los cuales persisten todavía un gran número, repartidos por todo el término.Durante el Bronce Final, en el siglo VII a.C., toda la zona del Chanza se comporta como una prolongación de la cultura portuguesa, y así lo atestigua la cerámica.Tras el desconocido y nebuloso período turdetano, entramos en el mundo romano, aproximadamente a partir del 194 a.C. El territorio serrana era conocido por los geógrafos antiguos como Beturia, “donde se asentaban los celtas”. Los romanos se imponen a aquéllos, y ordenan el territorio, explotando intensivamente las minas de la Sierra de Aroche.” Sobre el sur de la provincia y el litoral.“Pueblo de Niebla: Lugar de rico pasado histórico, sus orígenes son difíciles de precisar. La población está documentada desde los comienzos de la Edad del Hierro. De finales del Bronce, tras la llegada de los pueblos del Mediterráneo oriental -en primer lugar los fenicios, en el siglo VI antes de Nuestra Era- hay restos arqueológicos; los colonos orientales llegados por los ríos Anas, Odiel y Tinto se establecieron en su suelo atraídos por el cobre de las minas de Tharsis y Riotinto, y Niebla se convirtió en enclave, almacén de metales y capital del eje económico que enlazaba las minas y el puerto de embarque de Moque (después Moguer). Son los momentos preliminares de la nebulosa Tartessos.
Cuando la región comprendida entre el Guadiana y el Guadalquivir -conocida por los geógrafos antiguos como Beturia y habitada por los celtici- pasó a manos de Roma en 194 a.no.E. Aproximadamente, la ciudad más importante de ella era Niebla, antigua Ilipla. Por las referencias del Itinerario Antonino sabemos que figuraba como un lugar importante en el camino hacia Italica; y por la numismática, que fue autorizada a acuñar monedas, junto con Onuba (Huelva) e Iptuci (antiguaTejada, en el término de Paterna del Campo).”.