Iglesia de San Bartolomé 2
Esta es una típica caseta de feria. De esta manera se adornan las casetas en Rociana.
Este es el recinto ferial visto desde el final del mismo. Se trata de dos calles con casetas a un lado y en centro se instalan los puestos y tombolas. Existe una treintena de casetas todas ellas construidas de ladrillo con lo que permanecen en el recinto todo el instaldas. Cuando llega las fechas próximas a la feria, las casetas se engalanan con todo tipo de adornos y se cubre el techo con flores de papel.Al final del todo es donde se instala las atracciones.
Permanecen en Rociana muchas bodegas e instalaciones industriales como muestra de un pasado de mayor esplendor, y algunas calificadas de gran valor arquitectónico (entre ellas la Bodega de San Antonio, La Hacienda, Torre de los Alicantinos- Chimenea de obra de fábrica de ladrillo perteneciente a una antigua destilería y el Alambique entre otras).
Son tres las Hermandades que realizan desfiles procesionales en la localidad. El Domingo de Ramos procesiona la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida como la Borriquita; el Miércoles Santo sale en via crucis el Cautivo y el viernes santo , la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. De los Dolores estos últimos son los más destacados y constituyen en punto culme de la semana santa rocianera.
Esta es la fuente que preside la entrada del recinto ferial.
Templo de características neobarrocas, cuyo edificio original fue un templo de estilo mudéjar construido entre los siglos XV y XVI, ampliamente modificado después del terremoto de Lisboa a mitad del siglo XVIII por el arquitecto sevillano Ambrosio de Figueroa.
Su mal estado y los daños producidos en los años treinta, como consecuencia de la Guerra Civil, llevaron a la construcción que actualmente conocemos.
Obra del arquitecto José María Pérez Carasa, recoge un cierto eclecticismo que da majestuosidad ... (ver texto completo)
Este monumento se encuentra al final de la avenida del Calvario, en una pequeña plaza. Desde alli podemos ver unas fantasticas vistas del pueblo ya que es una de las zonas más elevadas del pueblo. El monumento tiene al su alrededor azulejos con las escenas del via crucis. En el centro preside un azulejo con una palmera, que es el escudo de Rociana y está fechada en 1930.
La farola de hierro forjado está levantada sobre un estanque circular de ladrillo visto decorado con azulejos sevillanos y cerrajería de forja. Está situada en el centro de la Plaza del Llano, recinto ajardinado de forma cuadrada ordenado de forma concéntrica y radial en torno a dicho elemento. Anterior a 1954 estuvo ubicada en la Plaza de España, hasta la reforma de la Plaza del Llano cuando se trasladó.
Antiguo conjunto agrícola organizado en torno a un patio central del que se conservan las dos torres de contrapeso de las vigas de las prensas, la portada da acceso patio situado en la calle Socorro, y algunas naves en la calle Hinojos. En la actualidad, el edificio se encuentra muy dividido y ocupado, en su mayor parte por viviendas. El patio, aún visible en su estructura primitiva, se encuentra igualmente colmatado por edificaciones, en una de las cuales existe una columna de origen árabe medieval ... (ver texto completo)
Se trata de una pequeña ermita del desaparecido Convento de Monjas Dominicas de Nuestra Señora del Socorro, que ocupaba todo el solar antiguo. Lo más interesante es la portada apilastrada barroca con frontón curvo partido por un hueco superior enrejado con guardapolvos y poyete con pinjante del antiguo convento. El aspecto actual de la iglesia deviene de una intervención más reciente.
De estilo barroco con portada ojival neomudéjar con alquería ciega de ladrillo limpio flanqueada por pilastras sobre las que se levanta una espadaña barroca de dos cuerpos. El acceso se produce a través de un jardín delantero acotado mediante valla. Los muros son de ladrillo y la cubierta de teja árabe. El edificio fue construido en el s. XVIII y ha sufrido reformas posteriores.
El edificio actual data de los años 1940-1945, obra también del arquitecto onubense José María Pérez Carasa, que parte del anterior existente datado aproximadamente en 1750, el cual tenía una fachada organizada mediante una logia porticada de dos plantas.
Se trata de un edificio de planta rectangular en esquina, de dos plantas y tres crujías paralelas a la fachada, con escalera centrada en última crujía y dos patios de luces en el fondo de la parcela. La composición de la fachada es simétrica, ... (ver texto completo)
Se trata principalmente de viviendas de dos plantas, construida la mayor parte de ellas entre el último tercio del siglo XIX y primero del XX, coincidiendo con uno de los momentos más prósperos debido al auge de la viticultura, en los que se realizan multitud de obras caracterizadas por la utilización de un lenguaje regionalista con proliferación de elementos modernistas. Las hay que destacan por sus revestimientos cerámicos, cerrajerías de corte modernista y balcones y huecos enrejados, frisos con ... (ver texto completo)
Muy bonita vuestra iglesia un saludo para los rocianeros desde huelva.
Procesión Jesús Nazareno el viernes santo. Una imagen preciosa.